Editorial

Acuerdos para recuperar el crecimiento

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El Imacec de octubre, informado el Banco Central se ubicó en el rango bajo de las expectativas de mercado, con un alza de 2,3% con respecto al mismo mes de 2023, en cuyo resultado influyeron dos días hábiles adicionales. Al descontar este hecho, la serie desestacionalizada reflejó un incremento de 1,7% en 12 meses.

Con este indicador, el trimestre móvil agosto-octubre anotó una expansión de 1,6%, mientras que el crecimiento anualizado se situó en 1,8% a octubre, registrando una leve mejoría en relación con el 1,7% del mes anterior. En la cifra no se aprecia una aceleración relevante, como se observó en la primera parte del año, con lo cual las estimaciones de los expertos para 2024 se sitúan en torno a 2,1%.

Un mayor dinamismo requiere un diálogo público-privado constructivo, un marco regulatorio estable y políticas que incentiven la inversión y la productividad.

En el IPoM de diciembre de 2023, el Banco Central pronosticó una mayor producción de entre 1,25% y 2,25% para 2024, con nulo crecimiento en la inversión y 3,4% de alza en las exportaciones. Un año después, el aumento del PIB terminará bordeando el rango superior de esa proyección, probablemente con una caída en la inversión y un incremento de más de 6% en los embarques, por sobre lo inicialmente previsto. En este proceso habitual de ajuste de proyecciones, que se cerrará con el IPoM del 18 de diciembre próximo, conoceremos la visión final sobre del desempeño de este año y la mirada actualizada sobre el inquietante escenario externo para 2025. Es en este contexto, Hacienda actualizó a 2,4% su estimación de crecimiento del PIB para 2024, una cifra optimista que se ubica en la parte superior del consenso del mercado.

Entre los indicadores más relevantes para 2025 se encuentra el PIB per cápita, donde las proyecciones de analistas bordean el 2,2%, con una estimación anual para la actual administración de 1,7%, aproximadamente. La cifra contrasta con crecimientos alcanzados en décadas previas, con un alza promedio de 3,2% entre 1990-2022, lapso el que destaca la administración Aylwin, con un 5,6%. Esta último fue un periodo reconocido por los consensos alcanzados para abordar las demandas sociales.

Este antecedente recuerda la relevancia del diálogo constructivo entre los sectores público y privado, junto con la necesidad de contar con un marco regulatorio estable y políticas que incentiven la inversión y la productividad. En esa línea, la CPC ha entregado propuestas para reactivar la inversión y mejorar la competitividad, mientras que foros como Icare han fomentado espacios de discusión que integran las perspectivas de distintos actores. Estos esfuerzos pueden ser un buen paso para alcanzar acuerdos que lleven a Chile a recuperar tasas de crecimiento sostenido, que permitan avanzar en equidad social y competitividad global.

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