Editorial

Abundancia mundial de liquidez

  • T+
  • T-

Compartir

A contar de 2008 y en sucesivas andanadas disparadas en frentes cada vez más amplios, el sistema financiero mundial ha recibido crecientes dosis de liquidez en pos de estimular a las deprimidas economías del mundo desarrollado. La Reserva Federal de EEUU fue la primera en ejecutar una partitura previsible para los expertos, dado el expertise de Ben Bernanke. Con el correr de los meses, ese impulso ha dado paso a dos nuevas versiones, todo en un contexto de tasas de interés que en la principal economía del mundo han permanecido y seguirán permaneciendo virtualmente en cero por largo tiempo.

La constitución de multimillonarios fondos de rescate, el anuncio de planes ilimitados de compras de bonos en Europa y, más recientemente, la decisión del Banco de Japón de extender su programa de compra de activos en US$ 127.000 millones, hasta un total que supera el millón de millones de dólares, se suman a ese poderoso impulso que a juicio de un número no menor de expertos está incubando peligrosos desequilibrios en el sistema económico mundial, con precios de activos distorsionados y la amenazante expectativa de que en algún minuto ese caudal de dinero tendrá no sólo que terminar, sino que deberá retirarse progresivamente.

El ministro de Hacienda de Brasil ha calificado las políticas de estímulo cuantitativo de proteccionismo ineficaz, advirtiendo que con ello sólo se reactivarán las guerras cambiarias. Este solo diagnóstico ya confirma que estas políticas no son inofensivas, que introducen ruidos en el sistema y que deben invitar a las autoridades a monitorearlas atentamente y a estar preparados para reaccionar.

Lo más leído