Juan ignacio Brito

¿Y si las cosas fueran mal?

Juan Ignacio Brito Profesor de la Facultad de Comunicación e investigador del Centro Signos de la Universidad de los Andes

Por: Juan ignacio Brito | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan ignacio Brito

Juan ignacio Brito

La sabiduría popular recomienda esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor. La experiencia histórica muestra que, sin embargo, frecuentemente las grandes potencias y sus líderes hacen justo lo contrario: caminaron como “sonámbulos” hacia la Primera Guerra Mundial; fueron sorprendidos por el blitzkrieg en 1939; se enredaron de a poco en la Guerra Fría; transformaron una relación amistosa entre Washington y Beijing en la competencia cada vez más agresiva que presenciamos hoy.

La inestabilidad creciente del sistema internacional podría ser una muestra de que, otra vez, el mundo está enfilando hacia una de esas crisis que los historiadores logran explicar con la perspectiva clarificadora del tiempo, pero que pocos son capaces de distinguir en el momento en que se producen.

“La inestabilidad creciente del sistema internacional podría ser una muestra de que, otra vez, el mundo está enfilando hacia una crisis. Basta mirar los tres focos calientes de la geopolítica actual: Medio Oriente, Ucrania y Taiwán”.

No se trata, por supuesto, de que las cosas necesariamente vayan a ir mal. Pero sí de que, eventualmente, cada día puede ser peor. Y de que esa posibilidad quizás esté más cerca de lo que se cree. Para ello basta mirar los tres focos calientes de la geopolítica actual: Medio Oriente, Ucrania y Taiwán.

Israel ha relanzado la ofensiva sobre Gaza. El peligro ahora no reside sólo en su devastador efecto sobre la población civil ni en la respuesta de Hamás, sino en que el conflicto se extienda. Ha habido escaramuzas de intensidad variable en Siria, Cisjordania y Líbano, mientras que la guerrilla hutí de Yemen ha atacado navíos mercantes y un buque de guerra norteamericano en el Mar Rojo. La acción militar israelí provoca efervescencia entre la población árabe, indigna a Irán y sus clientes (especialmente Hezbolá), y pone en riesgo la capacidad de Estados Unidos para contener el conflicto y evitar verse arrastrado a una guerra que no desea.

Luego del fracaso de su ofensiva de verano para desalojar al invasor ruso, Ucrania vive horas difíciles. La prensa informa del desgaste y la desmoralización de los ucranianos, que ahora tienen problemas para reclutar soldados y enfrentan la posibilidad de que Estados Unidos y la Unión Europea no le presten la misma ayuda que han entregado hasta ahora. La Casa Blanca advirtió el lunes que los fondos autorizados para asistir a Ucrania se agotarán a fin de mes. La perspectiva de que Donald Trump vuelva en 2025 podría profundizar la inclinación republicana a cuestionar la entrega de recursos a Kiev.

Sin apoyo occidental contundente y con una población agotada, las chances de que Ucrania siga resistiendo el empuje ruso se reducen drásticamente. Una eventual victoria de Moscú sería un espaldarazo para Vladimir Putin y podría llevarlo a presionar otros países, como las pequeñas repúblicas bálticas, lo cual situaría a la OTAN en un dilema.

Taiwán, por su parte, enfrenta una elección presidencial clave en enero de 2024. Luego de que la oposición no lograra acordar una candidatura común, el favorito ahora es el actual vicepresidente Lai Ching-te. Lai es un “halcón” con inclinaciones separatistas visto con recelo por China continental, la cual ha declarado que no aceptaría la independencia taiwanesa. Una acción militar contra la isla obligaría a EEUU a definir si acude en su ayuda o la deja caer en manos de China. En repetidas ocasiones, el presidente Joe Biden ha señalado que Washington defendería militarmente a Taiwán si se produce un ataque chino.

Aunque los tres casos descritos son solamente escenarios potenciales y pesimistas, eso no los hace necesariamente improbables. Si es verdad aquello de que debemos esperar lo mejor y prepararnos para lo peor, resulta prudente tener estas posibilidades en el radar.

Lo más leído