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Una década de reformas tributarias que no recaudan

CECILIA CIFUENTES Economista y directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, UAndes

Por: CECILIA CIFUENTES | Publicado: Martes 23 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
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CECILIA CIFUENTES

Los ingresos fiscales siguen dando malas noticias, explicadas por una recaudación que parece no dar cuenta de las seis reformas tributarias aprobadas en la última década. En los cinco primeros meses de este año, la recaudación cayó 3,7% real, mientras la actividad se expandió 2,3%. Se ve muy difícil entonces que el Gobierno logre su meta de un aumento real de más de 10% de los ingresos tributarios (¿qué justificó ese optimismo?).

Si el segundo semestre fuera algo mejor que el primero en materia de recaudación, el resultado de 2024 sería similar, en términos reales, al de 2023, cayendo levemente a 17,2% del PIB, algo por debajo de 2012, antes de esta seguidilla de alzas tributarias. El aumento de tasas impositivas se ha compensado, entonces, con disminuciones de la base imponible. ¿Cuáles son las causas de esta caída?

“En lugar de seguir subiendo las tasas impositivas, lo que se debe hacer es fomentar el crecimiento de las empresas, simplificar el sistema tributario y controlar la evasión donde efectivamente está”.

Una explicación es la disminución de las utilidades de las empresas. Aunque el ROA de las empresas se ha mantenido, ha aumentado el nivel de endeudamiento y han caído los márgenes. Por otra parte, el IPSA, medido en términos reales, es equivalente al índice previo a la crisis subprime, mostrando que el valor económico de las mayores empresas está estancado hace una década y media.

Una mayor evasión podría ser también una causa relevante y, al parecer, el recientemente renunciado director del SII apuntaba a que ese problema estaba radicado en los grandes contribuyentes, dado el celo que ponía en ese grupo. Sin embargo, es poco probable que sea la causa principal, tanto por los mayores esfuerzos de control, como porque son contribuyentes con mayor visibilidad.

Otra posible explicación es que la proliferación de regímenes tributarios diferenciados afecte las decisiones organizativas de las empresas. La evidencia empírica es concluyente en mostrar que una de las condiciones para que un sistema tributario sea eficiente y eficaz es la simpleza. Chile tuvo un sistema tributario bastante simple, pero en las últimas dos décadas se han introducido reglas especiales, debido a que se ha considerado que la regla general solo es viable para los pagadores de mayor tamaño. La multitud de regímenes tributarios complejiza el control, favoreciendo la elusión. Más efectivo es disminuir la permisiología, que es en la práctica un impuesto regresivo y que no recauda.

Por último, es cierto que existe una evasión elevada, pero no en las grandes empresas, sino en la creciente economía informal. Y no se trata solo del comercio ambulante, sino de la economía digital, cuya actividad fue favorecida por la pandemia. Un hecho que apunta en esta dirección es que, a pesar de la boleta y factura electrónica, sumado al IVA a los servicios, la recaudación de ese impuesto en términos del PIB se ha mantenido constante.

Entonces, en vez de seguir subiendo las tasas impositivas, lo que se debe hacer es fomentar el crecimiento de las empresas, simplificar el sistema tributario y controlar la evasión donde efectivamente está. En base a las declaraciones del actual director (S) del SII, parece que ahora la película estaría más clara. Es de esperar que se corrija el rumbo, y se vuelva a mirar el crecimiento económico como la principal fuente de ingresos fiscales, porque lo es.

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