Triple Impacto: el ADN de las Scaleups
Mariana Poblete, gerenta de Selección & Crecimiento, Endeavor Chile
Estamos insertos en diversos ámbitos coyunturales teniendo al centro personas cada vez más conscientes de la necesidad de aportar valor a la sociedad. Se trata de un cambio de paradigma que está reacondicionando la forma en que nos relacionamos entre nosotros, pero también en cómo percibimos la legitimidad social de las empresas, tanto en Chile como en el resto del mundo. Lo anterior, ha dado como resultado el desarrollo y la interiorización del Triple Impacto, un modelo que integra en forma asertiva el valor de lo económico junto a una mirada integral en torno a lo social y a los efectos medio ambientales.
El modelo del Triple Impacto es una revolución conceptual, una que justamente se está promoviendo con fuerza en el ámbito del emprendimiento. Detrás de las innovaciones de muchos emprendedores se está produciendo un cambio de mentalidad. Un emprendedor para que sea de “alto impacto” tiene que adoptar una mirada holística, es decir, una mayor conciencia sobre los desafíos que hoy enfrenta la humanidad. Esto significa pensar, crear, desarrollar e implementar desde la generación de impactos positivos y a la vez ser sostenidos en el tiempo.
La consultora internacional Ipsos, en su estudio “Emprendimiento en Tiempos de Pandemia” de 2021, indicó que los chilenos tienen un espíritu emprendedor muy alto (48%). Esta cifra es positiva y supera el promedio mundial (32%). Sin embargo, es importante comenzar a sofisticar aquel espíritu emprendedor. Lo anterior, desde Scaleups de triple impacto que sean capaces de desarrollar tecnologías que les permita hacerse cargo de una problemática de la sociedad, y que a partir de esa solución, aporten en la generación de empleos de calidad y desarrollo de talento, con impactos positivos en el medio ambiente. Sólo de esta forma se podrá generar valor para el/los países, y empujar a la economía tanto local como globalmente, especialmente ante escenarios coyunturales que exigen una mayor adaptabilidad.
Los emprendedores que sean capaces de comprender esta nueva realidad estarán mejor posicionados y podrán atraer capital necesario para su desarrollo. Estamos ante un proceso que es parte de un cambio de mindset de quienes lideran hoy emprendimientos a gran escala. Los protagonistas de las Scaleups exitosas son quienes han ido incorporando modelos de trabajo sostenibles… Betterfly, Bioelements, BUK, son algunos ejemplos.
Sigamos formando a las actuales y nuevas generaciones de emprendedores con ADN de Triple Impacto. La clave es continuar pensando en grande, impulsando cambios positivos para los ecosistemas sociales que nos rodean. Estamos en un momento en que se requiere de emprendedores que sean realmente catalizadores de nuevos cambios… de cambios sostenibles.