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Columnistas

Trasformación Digital | Movilidad Empresarial y Transformación Digital

Carlos Teixidó P. Socio y Gerente General de Nubison

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.

La Transformación Digital (TD) de las empresas encuentra en sus empleados y clientes a los principales actores en los nuevos procesos que apoyarán a modelos de negocio innovadores. Esto se fundamenta primero en el comportamiento de los clientes, que buscan mayor contenido digital en su experiencia de compra, y luego en el cambio en los hábitos de los empleados que pasan menos tiempo en puestos de trabajo u oficina, privilegiando el trabajo en terreno.

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En este escenario, la tecnología móvil tiene un rol fundamental para crear un contexto de relacionamiento y mejor experiencia digital antes, durante y después de la compra de productos y servicios, facilitando la labor de empleados y actividades de los clientes. IDC ha estimado que en 2020 el 72,3% de la fuerza de trabajo en los EEUU, serán trabajadores móviles, mientras que un 56% de la fuerza de trabajo en Europa ya eran usuarios móviles en 2017.

Claramente, hay una tremenda oportunidad de iniciar el proceso de TD con la implementación de espacios de trabajos digitales basados en la tecnología de movilidad empresarial, donde los usuarios pueden acceder a sus aplicaciones y datos, en cualquier dispositivo, en cualquier lugar, convirtiéndose en un factor medular de la TD, habilitando nuevos estilos de trabajo y un contexto de mayor colaboración, efectividad y productividad.

En un ambiente de negocios más dinámico, competitivo y volátil, los clientes son más poderosos y conectados, sus expectativas aumentan en forma permanente y esperan que los productos y servicios le ofrezcan una experiencia digital que contribuya a un resultado total de mayor valor.

La movilidad impulsa la TD a través de un replanteamiento radical sobre cómo la organización debe usar la tecnología en busca de nuevas fuentes de ingresos o nuevos modelos de negocios. La movilidad es un factor fundamental para mejorar el acceso a la información y eficiencia de los procesos, aumentar la productividad de los empleados y reducir los costos operativos. Pero el impulso que la movilidad entrega a la TD también se explica por el cambio en la forma en que interactuamos con el mundo.

La movilidad relaciona a personas y permite que los empleados se conecten con sus procesos fundamentales. Harvard Business Review ha informado "Las compañías que lideran en experiencia del cliente tienen 60% más de empleados comprometidos, y estudio tras estudio se ha confirmado que invertir en la experiencia de los empleados impacta en la experiencia de los clientes y puede generar un mayor ROI para la empresa".

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