Richard Branson

Regreso a lo básico: liderazgo y administración

Adoro la aventura, así que siempre me ha encantado...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Adoro la aventura, así que siempre me ha encantado mi trabajo como empresario. Los retos son distintos todos los días: desde encontrar inversionistas hasta apoyar a los clientes, cada problema conlleva un nuevo conjunto de personalidades y dilemas cuya resolución requiere hasta la última pizca de creatividad y perspicacia que se pueda reunir.



Para tener éxito, especialmente durante los primeros años del negocio, un empresario debe ser gerente y líder a la vez. Lectores de la revista Entrepreneur y de American Express OpenForum, de EEUU, me enviaron recientemente algunas preguntas sobre estos tópicos; veamos algunas habilidades básicas en las que puede trabajar.

P: ¿Cuáles son los principales obstáculos empresariales con los que se ha topado? 
R: Tiendo a ser instintivo en las decisiones y opciones comerciales que tomo, y a veces actúo contrariamente al consejo estándar de expertos de la industria y gurús de administración. Esto ha significado que con el paso de los años, uno de los principales retos (y controles útiles) que he enfrentado es convencer a mis colegas de perseguir una nueva aventura comercial, especialmente si estamos considerando entrar a una industria en la que carecemos de experiencia.

La mejor forma de probar el mérito de su idea consiste en esforzarse por ganar el apoyo de sus colegas y miembros del consejo directivo. Este proceso no sólo tiene que ver con detalles básicos y prácticos y con análisis de mercado: debe explicar su visión creativa de tal forma que convenza a todo el equipo que el éxito está al alcance y, con el tiempo, a todos los que algún día contribuirán al proyecto, desde inversionistas hasta trabajadores de primera línea. Es una prueba de liderazgo difícil que requiere sólidas habilidades interpersonales y de comunicación, verdadero dominio de los detalles y creatividad para solucionar problemas.

Cuando presenté la idea de Virgin Atlantic a mis colegas de Virgin Records, pensaron que estaba loco y que la aventura era demasiado arriesgada. Estaba seguro que funcionaría, así que me aferré por mis pistolas: encontré financiamiento para la puesta en marcha y después arrendé un avión. Al demostrar que podía hacerse -que podíamos dar los pasos iniciales exitosamente, y con estilo-, me los gané gradualmente. Repetí el truco con el lanzamiento de Virgin Blue (actual Virgin Australia), que había sido vetada por todos mis colegas seniors. Muchas de sus preocupaciones tenían que ver con cuestiones prácticas: ¿cómo competiríamos con dos aerolíneas nacionales grandes? ¿Cómo encontraríamos el personal adecuado? ¿Cómo compraríamos aviones? Una vez que Brett Godfrey (que se convirtió en CEO fundador de la aerolínea) nos dio respuestas, respaldé su visión. Pese a las tribulaciones de la industria de las aerolíneas, Virgin Atlantic es fuerte 27 años después, y Virgin Australia sigue expandiéndose luego de más de una década.

Si encuentra obstáculos en su camino, vuelva a revisar las ideas con sus asesores de confianza. Si después de que hayan objetado y señalado las debilidades de su plan no está seguro si debe proceder, considere lo siguiente: ¿Lo apasiona la aventura comercial? ¿Seguiría adelante con su plan incluso si no fuera redituable? ¿Realmente cree en lo que hace? Si la respuesta es afirmativa para estas tres interrogantes, muy probablemente superará cualquier obstáculo que encuentre.

P: ¿Cómo puedo mejorar mis habilidades gerenciales? ¿Hay algún libro que deba leer? 
R: Las habilidades gerenciales se afilan con el trabajo, no en una clase ni leyendo un libro. Los libros son buenos para presentar las perspectivas de los demás sobre problemas comunes, pero no hay nada que sustituya el tiempo que se pasa en la planta de una fábrica o en la oficina.

Independientemente de la industria en la que trabaje, las habilidades que necesita como gerente casi son complemente interpersonales: ser capaz de tratar a sus colegas y empleados con el mismo respeto y entendimiento con el que trata a su familia y amigos, sin importar cuál sea la situación. No a todos les resulta fácil, pero es clave para el éxito en los negocios y en la vida. Sobre todo, recuerde el valor de los elogios, que no se limitan a simplemente hacer sentir bien a la gente. Entender qué hace bien una persona y discutirlo al detalle lo ayudará a tener una idea clara de qué podría hacerse para mejorar aún más la empresa. Después, actúe en conformidad con lo que ha aprendido. Cuando la gente se sabe valorada, escuchada y reconocida por sus logros, se siente más suelta y abierta para discutir lo que le gustaría mejorar y por qué. Y en general, es invaluable la impresión que puede causar una llamada de “agradecimiento” o un correo electrónico de celebración en la moral del personal. Si realmente quiere leer un libro de administración, recomendaría “Business Stripped Bare”: ¡He escuchado que el autor es alguien en quien puede confiar!

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