Cómo elegir nuevas empresas
Pregunta: ¿Cómo decide usted acerca de nuevas inversiones o empresas y dónde enfocar la atención del Grupo Virgin?
- T+
- T-
Richard Branson
Pregunta: ¿Cómo decide usted acerca de nuevas inversiones o empresas y dónde enfocar la atención del Grupo Virgin?
Isaac Polanco, Panamá
Respuesta: No tuvimos un plan maestro tradicional, con sectores y nuevos territorios marcados para expansión perfectamente delineados. De hecho, todavía no tenemos ese tipo de plan u organización, dado que creemos que nuestro espíritu emprendedor y flexibilidad son vitales para el éxito de Virgin.
Para una mirada casual, se podría pensar que hemos sido bastante oportunistas en nuestras elecciones a lo largo de los años acerca de los negocios y sectores en los que nos hemos expandido. Inicialmente, nos desplazamos a áreas en las que yo tenía interés personal (como la música y los medios de comunicación); después, a medida que aprendimos más acerca de la fuerza de Virgin en términos de servicios a los clientes, donde sentíamos que las industrias estaban listas para ser sacudidas (aerolíneas, clubes de salud, teléfonos móviles), y más recientemente adonde mi pasión por la exploración nos ha llevado (el espacio, el turismo en aguas profundas). Nuestras elecciones no fueron meramente al azar o simplemente reactivas, sino que estuvieron guiadas por nuestra decisión de dar un enfoque empresarial a la expansión.
En lugar de presionar a nuestros equipos para hacer análisis cada vez más intensivos para elegir nuestra siguiente empresa, establecí una prioridad en cuanto a permanecer abiertos a ideas nuevas. Es una de las razones por las que siempre exhorto a la gente a buscar sus propios intereses fuera del trabajo y tomar vacaciones regularmente. Ejercitar su propia creatividad en otros ambientes no sólo es relajante: lo mantendrá informado acerca de los desarrollos en otros campos y lo conectará con un círculo más amplio de gente de lo que podría encontrar en su trabajo. ¡Mantener fresco y original su pensamiento es buen sentido común en los negocios!
Es preciso no tener miedo cuando se aventure en nuevas áreas, una vez que ya ha establecido cuáles son los riesgos que enfrenta. Nuestro lanzamiento del negocio de turismo espacial, Virgin Galactic, y nuestras exploraciones recientes de las profundidades marinas, son grandes ejemplos de lo anterior. No nos impusimos estos desafíos por capricho, sino después de años de trabajar e intercambiar ideas con expertos en esos campos. Estamos trabajando con base en nuestra experiencia técnica en viajes aéreos y también en nuestro historial de enfrentarnos a tareas difíciles, como nuestros viajes en aerostatos que han roto récords en sus recorridos sobre el Pacífico y el Atlántico, lo que requirió adquirir conocimientos técnicos en muchas áreas diferentes. Debe prestar atención a las lecciones del pasado, pero también debe aprender a medida que avanza.
Y finalmente, necesita buscar nuevas oportunidades, así como reaccionar a las que encuentre. En la actualidad, el crecimiento y desarrollo de la población están ligados a un incremento en el consumo de recursos naturales y crecientes necesidades energéticas. Los empresarios que se toman el tiempo para informarse acerca de los temas detectarán oportunidades de construir negocios nuevos, sustentables, para mercados actuales y futuros. Hemos creado el Virgin Green Fund para encabezar nuestro esfuerzo e invertir en el sector de lo renovable, Esta será, sin duda, una de áreas más grandes para la inversión en los próximos 40 años; espero que en el futuro Virgin sea tan bien conocida por sus actividades en esas áreas como lo es hoy en día por su papel en el mundo de la música y la aviación.
No hay una receta para saber cómo construir y expandir su negocio o invertir su capital. Sus elecciones deben depender de sus intereses y sus metas, de cómo una nueva compañía se combinaría con la suya, de su tolerancia al riesgo y también de su suerte, ¡aunque usted puede crear su propia suerte!