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Reputación digital: el rol de los CEO

Miguel Ortiz A. Director de Contenidos, ALTA Comunicación

Por: Miguel Ortiz A. | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
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Miguel Ortiz A.

El 70% de los CEOs del ranking Fortune Global 500 tiene presencia en una red social… y el 97% de ellos eligió LinkedIn. ¿Por qué?

Porque la plataforma -sobre todo después de la pandemia- se consolidó como el nuevo “boca a boca” corporativo, el lugar donde las empresas están comunicando sus avances en materias tan estratégicas como el propósito, la innovación, la sostenibilidad y sus fortalezas como marcas empleadoras, entre otras.

En el desafío de fortalecer su reputación digital, las grandes corporaciones (y también las pequeñas) han encontrado en esta red una herramienta clave. Si bien no alcanza los niveles de masividad que poseen Tiktok o Instagram, LinkedIn supera los 900 millones de usuarios. Y casi 50 millones de personas la utilizan para buscar trabajo cada semana (de las cuales 6 son contratadas cada minuto), a nivel global.

“Los colaboradores tienen un rol en la comunicación corporativa. Cada uno es un nuevo canal que aporta cercanía y credibilidad, dos valores primarios para el éxito de cualquier proyecto comercial”.

Su algoritmo, si se logra comprender y sintonizar, funciona muy bien para la comunicación de marcas, sobre todo si la estrategia se basa en publicar información de calidad, que sea se utilidad para sus audiencias. Menos autobombo, más colaboración.

Además de “buscar trabajo” (88%), las personas utilizan esta red también para “aprender nuevas habilidades” (40%), “promocionar sus negocios” (30%) y “conocer gente” (24%), según estadísticas de la plataforma. Una referencia clave entregada por el jefe de Redacción de LinkedIn, Daniel Roth señala que la cantidad de seguidores y contactos de todos los trabajadores de una misma empresa supera, en promedio, 10 veces a los seguidores de su perfil de marca.

La tendencia nos invita a comprender el rol que pueden jugar los colaboradores en la comunicación corporativa. Cada uno es un nuevo canal de comunicación que aporta, sobre todo, cercanía y credibilidad, dos valores primarios para el éxito de cualquier proyecto comercial.

De ahí el interés que hoy existe por planes de employee advocacy, que capacitan y acompañan a los empleados en el uso estratégico de la red. ¿Y quiénes debieran ser los primeros? Las jefaturas. Si los C-Level no publican nunca nada, ese “silencio” funciona como un potente inhibidor para los demás. Y al revés, si lo hacen de manera auténtica y profesional, todos querrán ser parte de esa conversación. Cito a Andy Stalman, CEO de Totem Branding: “Si buscamos incentivar la voz de los empleados en las redes sociales, los líderes deben ser el principal ejemplo”.

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