Reino Unido y Chile 2025: hacia una nueva etapa en la relación comercial
JENNY CHAPMAN, Ministra británica para América Latina y el Caribe
- T+
- T-
JENNY CHAPMAN
Durante mi primera visita a Chile he tenido el privilegio de ser testigo de la fuerza de la relación entre Chile y el Reino Unido, desde Santiago a Punta Arenas.
Como nuevo Gobierno, nos hemos propuesto hacer crecer nuestra economía y brindar oportunidades a las personas en todo nuestro país. Creemos que las alianzas internacionales juegan un rol clave en el crecimiento y valoramos los sólidos cimientos que tenemos con Chile.
“Los lazos se estrecharán aún más tras el ingreso del Reino Unido al CPTPP. La adhesión ofrece grandes oportunidades en agricultura, minería y energías renovables. Y apoya la inversión en ambas direcciones”.
Chile es uno de los socios comerciales más importantes del Reino Unido en la región, con un comercio total de bienes y servicios por 1.700 millones de libras en 2024. Desde las energías renovables hasta los minerales críticos y la tecnología de vanguardia, el Reino Unido y Chile son socios naturales para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible.
Estos lazos se estrecharán aún más tras el ingreso del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), uniéndose a Chile. Esto marca un hito transformador, ya que dicho acuerdo conectará al Reino Unido a un bloque que aumentará su PIB a 12 billones de libras, lo que representa 15% del PIB global. La adhesión al CPTPP ofrece grandes oportunidades en sectores clave como la agricultura, la minería y las energías renovables. También apoya la inversión en ambas direcciones, entre otras cosas mediante provisiones de ingreso temporal y la reducción de requisitos de residencia y empleo, lo que facilitará los viajes de negocios entre países.
El ingreso del Reino Unido al CPTPP también demuestra la importancia que otorga nuestro Gobierno a profundizar las relaciones con esta dinámica región. Asimismo, refleja nuestra ambición de trabajar juntos como una asociación moderna y fuerte, aprovechando las oportunidades y abordando desafíos globales.
Para crear prosperidad, confiamos en que nuestros aliados trabajen con nosotros para defender valores compartidos, desde el respeto a la democracia y el estado de derecho, hasta la promoción del libre comercio y el compromiso de proteger el medioambiente. El Reino Unido y Chile también comparten una asociación rica y estratégica en los ámbitos de la ciencia, la acción climática y la biodiversidad.
La minería también es un área clave de colaboración. Nuestra dependencia colectiva de metales y minerales críticos no es nueva, pero la escala de su importancia en la tecnología y la demanda por esta tecnología sí lo es, y la demanda global por estos metales y minerales seguirá aumentando.
A medida que el Reino Unido se vuelva a conectar con socios clave para construir un futuro próspero, también reflexionaremos sobre las futuras generaciones, trabajando juntos para apoyar la creación de hogares seguros y afectuosos para los niños, que les permitan crecer y prosperar.
Como aliados cercanos, el Reino Unido y Chile están construyendo un futuro de prosperidad compartida, estrechando alianzas en el Sur Global, y asegurando que nuestras naciones se beneficien de las oportunidades de una economía global dinámica.