¿Podrían las cripto definir al próximo Presidente de EEUU?
MARÍA PÍA AQUEVEQUE Directora de empresas, experta internacional en activos digitales
- T+
- T-
MARÍA PÍA AQUEVEQUE
Sin duda, para muchos ha sido una sorpresa la importancia que se le ha dado a las medidas procripto durante la campaña presidencial de Estados Unidos. No obstante, la estrategia del representante del Partido Republicano hacia la comunidad cripto fans responde a un calculado plan que podría hacer la diferencia en estados clave. Puede que sean los votantes de las generaciones Z y Millennial, menores de 44 años, así como los hispanoamericanos, quienes definan quién llegará a la Casa Blanca.
Según un reporte de Coinbase y Morning Consult, los votantes jóvenes marcaron la diferencia en las elecciones estadounidenses de 2020 y se espera que vuelvan a ser un factor decisivo en las de este año. Sus proyecciones señalan que los votantes Z y Millennial representan el 40% del total y serán la mayoría del electorado en 2028. Si bien es cierto que se estima que solo un 25% de ellos posee criptos, casi un 38% las ve como el futuro de las finanzas. Y lo que es más importante, más de la mitad (51%) señala que está dispuesto a apoyar a candidatos favorables a las criptomonedas. Estos grupos etarios representan entre el 38% y 41% de la población registrada para votar dentro de los seis estados indecisos (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin) que se espera decidan las elecciones estadounidenses de fines de año.
Las estrategias que se desplieguen hacia los cripto fans podrían hacer la diferencia entre los votantes jóvenes de los estados clave.
Otro reporte señala que en Texas el 21% de los adultos poseen activos digitales, donde los cripto-dueños, entre los 18 y los 34 años, poseen el 39% de estos activos. Estos representan el 24,3% de los votantes registrados y más del 75% dice que es más probable que se involucren en el proceso político para respaldar a los líderes que creen en las cripto para garantizar el liderazgo en el sistema financiero mundial. Casi el 40% dijo que examinaría específicamente las posiciones de sus candidatos sobre estas cuestiones antes de emitir su voto. Algo similar sucede en California, donde el 27% de los adultos posee activos digitales. El 40% de los cripto-dueños de California tienen entre 18 y 34 años. Y casi el 60% de los cripto-propietarios afirman que es más probable que apoyen a un candidato que respalde la cripto industria estadounidense.
El factor cripto-sorpresa podría venir de la mano de la comunidad hispana, que en un 46% corresponde a las generaciones Z y Millenian. Los hispanos, mueven desde los Estados Unidos más del 48% de las remesas de ese país. Cerca de un 39% y 30% se encuentra en Texas y California, respectivamente, y representan cerca del 27% del padrón electoral de esos estados. También hay una importante presencia hispana en Arizona y Nevada.
¿Qué tiene esto que ver con las criptos? La mayoría de los países hispanos donde llegan las remesas cuentan con regulaciones que les permite tener propiedad y aceptar criptos. Y existe un interés por parte de operadores de criptoactivos en capturar este mercado ofreciendo servicios más convenientes que medios tradicionales y, a su vez, poder recibir dinero en moneda local. No tenemos certeza de cuál será el vencedor por Estado, pero sí se puede observar que las criptos estarán marcando vientos de cambio en estas elecciones presidenciales.