MKB: por un mercado de capitales al servicio de todos
En mayo de 2010, como Ministerio de Hacienda lanzamos la “Agenda Mercado de Capitales Bicentenario”...
En mayo de 2010, como Ministerio de Hacienda lanzamos la “Agenda Mercado de Capitales Bicentenario” (MKB), un plan de reformas ambicioso y comprensivo cuyo objetivo es generar un salto cualitativo en nuestro mercado de capitales, que nos permita seguir mejorando el bienestar de todos los chilenos.
Así, la agenda MKB identificó los ámbitos donde era necesario mejorar nuestro marco regulatorio desde una perspectiva integral, considerando no sólo las necesidades de los grandes inversionistas o empresas, sino especialmente las de la PYME, el consumidor de servicios financieros y el pequeño ahorrante.
Desde entonces, hemos enviado una serie de proyectos de ley para su discusión en el Congreso, tales como tributación de derivados, MK Clase Media (ambos ya aprobados), SERNAC Financiero, Información Comercial, Supervisión Basada en Riesgos para Compañías de Seguros, Ley Única de Fondos y Protección a los Deudores de Crédito o Tasa Máxima Convencional. A esto se suman varios reglamentos promulgados, así como una serie de cambios normativos por parte de los supervisores del mercado. Y la agenda no termina acá, ya que el próximo año pensamos enviar al Congreso una serie de reformas a la Ley de Bancos, de Valores y de Sociedades Anónimas. A lo anterior se agrega la creación del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), institución clave en el contexto de mayores riesgos a la estabilidad del sistema financiero a nivel mundial.
El último hito en el avance de la agenda MKB fue el pasado 2 de noviembre, con la aprobación del proyecto denominado MK Clase Media, iniciativa que tiene como eje mejorar el acceso al mercado financiero de la clase media en mejores condiciones, para lo cual introduce modificaciones a la regulación de seguros, del sistema de pensiones y del mercado de valores.
Particularmente importante resulta el establecimiento de un mecanismo de licitación para los seguros asociados a créditos hipotecarios, que serán adjudicados al oferente que presente el menor precio. Esta medida responde a la evidencia en este mercado de elevados niveles de comisiones y frecuentes relaciones de propiedad entre la entidad crediticia, el corredor de seguros y la compañía aseguradora. Se apunta, así, a lograr que las instituciones crediticias traspasen al deudor el costo efectivo del seguro, sin sobrecargos adicionales. También el proyecto establece que la SVS establecerá las condiciones y coberturas mínimas de estos seguros.
Estas medidas beneficiarán con menores costos y mejores condiciones tanto a los nuevos como a los actuales deudores hipotecarios, es decir a cerca de 1.250.000 créditos y millones de familias.
Hemos recorrido un exitoso camino. La agenda MKB está en plena marcha, fruto de un proceso inclusivo con la ciudadanía, el Congreso y el sector privado, siempre teniendo en su centro la mejora del bienestar de todos los chilenos.