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Columnistas

Medios de pago electrónicos e inclusión financiera

Patricio Sandoval: Si bien nuestro país tiene una tasa de bancarización que se aproxima al 65%..

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 28 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.

Si bien nuestro país tiene una tasa de bancarización que se aproxima al 65%, un promedio por sobre sus pares de la región, lo cierto es que en cuanto a nuestro sistema de medios de pago aún tenemos materias pendientes y debemos sortear algunas etapas para poder decir que es inclusivo. Solo nos basta hacer una comparación con algunos mercados de relevancia en América Latina para comprender que no existe necesariamente una correlación entre el nivel de bancarización de una sociedad y el acceso eficiente para todos a medios de pago electrónicos y, por tanto, a más comercios de forma segura, simple y ágil.

Como ejemplo de lo anterior podemos citar el caso de Brasil, que registra una penetración de medios de pago electrónicos por consumo privado del orden del 30%, o el de Estados Unidos, que se ubica por sobre el 50%. Mientras, en Chile esta cifra asciende a un 25%, aún muy lejos de la cifra de bancarización que ostenta nuestro país. Y esta cuestión abre paso a otra muy importante para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, financieramente hablando, y que es el desafío que tiene el ecosistema local de medios de pago para en conjunto encontrar soluciones innovadoras, seguras, simples y eficientes de usar que permitan mayor acceso y aceptación a públicos, segmentos y geografías que hoy no están siendo considerados.

Un ecosistema en el que adquirentes, emisores y empresas licenciatarias de medios de pago electrónicos den solución a necesidades en nichos y segmentos no cubiertos hoy; sin duda que favorecerá la innovación y, por tanto, el desarrollo de nuevos medios de pago electrónicos y mayor aceptación por parte de comercios en el país.

Como muestra, un botón. A la banca tradicional, que ha sido el pilar en el que se ha construido el modelo financiero chileno en lo general y el sistema de medios de pago en lo particular, hace algunos años se ha sumado el Retail a la emisión de medios de pago electrónicos. Y el reto para ambas es dar el siguiente paso, ya que hoy se abren una serie de oportunidades como la industria de tarjetas de prepago, un producto innovador para nuestro mercado y que hoy no opera en el país, pero que en otras partes del mundo ha representado una oportunidad real de inclusión y aceptación.

También vemos como la introducción del Chip y la implementación del pago sin contacto, plataformas de billetera electrónica y la telefonía móvil -que se encuentra en fase piloto a nivel local-; representan la evolución natural y cada vez más concreta de este ecosistema. Por ello un mercado que cubra estas necesidades, favorecerá mayor innovación, por tanto mayor competitividad, nuevas oportunidades y un avance actual y concreto hacia la aceptación e inclusión financiera.

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