Ley REP: ¿Y los sistemas de gestión?
RODRIGO ROPERT Senior Counsel de Aninat Abogados
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RODRIGO ROPERT
Este 16 de septiembre entró en vigencia la Ley de responsabilidad extendida del productor (Ley REP) para “envases y embalajes”. Esto implica que, a partir de esa fecha, los productores –esto es, las empresas que comercializan productos envasados y embalados– deben cumplir con metas de recuperación y valorización de los rediduos de dichos envases y embalajes en la etapa de post consumo.
Para dar cumplimiento a lo anterior, se deben organizar y financiar sistemas de gestión, los que han estado en procesos de autorización por varios meses ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y el Ministerio del Medio Ambiente, para llegar a tiempo al cumplimiento de la normativa. A la fecha, ya existen tres sistemas de gestión autorizados, lo que entrega alternativas para los productores que deben cumplir sus metas a partir de este mes.
“Si bien la obligación para los productores de cumplir con las metas de recuperación y valorización comenzó en enero de 2023, aún no existen sistemas de gestión aprobados para los neumáticos, tanto por el TDLC como por el Ministerio del Medio Ambiente”.
No ocurre lo mismo para el producto prioritario “neumáticos”. Si bien la obligación para los productores de cumplir con las metas de recuperación y valorización comenzó en enero de 2023, aún no existen sistemas de gestión aprobados, tanto por el TDLC como por el Ministerio del Medio Ambiente.
Esta situación impide que los sistemas de gestión en formación puedan comenzar a operar; es decir, iniciar las actividades de recuperación y valorización de los neumáticos, generando incertidumbre del cumplimiento de las metas para este año. Además de lo anterior, se debe considerar que, una vez autorizados por el Ministerio del Medio Ambiente, los sistemas de gestión recién podrán iniciar los procesos de licitación pública para contratar a las empresas que realizarán la recuperación y valorización de los neumáticos fuera de uso.
Ante esta realidad, el Ministerio del Medio Ambiente no ha dado señales de la intención de postergar el inicio del período de cumplimiento, sosteniendo que se han entregado plazos más que razonables y son los productores y los sistemas de gestión los que han demorado en organizarse. En este punto, la autoridad parece ignorar que es ella, también, parte del problema, ya que tiene a su cargo la autorización de los sistemas de gestión.
La aplicación de la REP en Chile es una política pública relevante y que sigue la tendencia internacional para mejorar la gestión de residuos que son masivos y generan impactos ambientales relevantes en caso de una inadecuada disposición. Además, es claro que incentivará conductas mas sustentables en la población y está generado nuevas inversiones y empleos lo que ayuda a reactivar la economía.
Sin embargo, la realidad es que los procesos de implementación han sido largos y complejos, tanto para el sector público como privado; por ello, pareciera razonable pensar en una flexibilización del plazo de cumplimiento, en el caso de los neumáticos.
En definitiva, la aplicación de la Ley REP, tanto para envases, embalajes y neumáticos, como para los demás productos prioritarios, requiere esfuerzos conjuntos y sostenidos. Es importante no olvidar estas premisas, para no poner en riesgo el éxito de los procesos.