Ley de Pesca: un acuerdo histórico
Se ha llegado finalmente a un acuerdo entre los sectores industrial, laboral y artesanal...
Se ha llegado finalmente a un acuerdo entre los sectores industrial, laboral y artesanal en torno al proyecto de ley de nueva institucionalidad pesquera. Dicho acuerdo supone una decisiva transferencia de cuotas de captura al sector artesanal, el reforzamiento de los derechos laborales de los trabajadores del sector industrial y un importante esfuerzo conjunto por la recuperación y sustentabilidad del recurso pesquero. El ministro Longueira ha conseguido así un sólido respaldo para afrontar la futura tramitación parlamentaria, teniendo ahora una significativa base de legitimidad para iniciar esta nueva etapa.
En los hechos, la opción de la autoridad fue acoger en una mesa a los distintos actores, escuchar sus planteamientos y buscar el mayor grado de consenso posible. Nadie fue obligado a estar donde no quería y, menos aún, nadie obligó a ningún sector a aceptar términos o condiciones con los que no estuviera de acuerdo. La decisión fue, al contrario, permitir una negociación directa, donde los sectores artesanales pudieran obtener los mayores porcentajes posibles de la cuota global. Es lo que finalmente ha ocurrido: la pesca artesanal consiguió un triunfo histórico, que le permitirá una disposición más amplia y sustentable del recurso pesquero, en la perspectiva de proyectar su actividad en el mediano y el largo plazo.
Para el sector industrial las concesiones realizadas no han sido fáciles, pero el acuerdo alcanzado le permite tener también un marco más equilibrado y estable desde el cual invertir y trabajar a partir de ahora. En rigor, el acuerdo logrado limita el espacio de crecimiento de la industria y amplía significativamente el margen para que la pesca artesanal pueda desenvolverse con un mayor grado de seguridad y de garantías. En síntesis, a partir de este nuevo reparto se impone un modelo más ecuánime, en el que los sectores laboral y artesanal quedan en una mucho mejor posición de la que ostentaban en el marco legal anterior.