La revolución del I+D
La experiencia internacional ha demostrado que empresas de diferentes tamaños pueden lograr grandes saltos de competitividad utilizando la Investigación y Desarrollo...
- T+
- T-
La experiencia internacional ha demostrado que empresas de diferentes tamaños pueden lograr grandes saltos de competitividad utilizando la Investigación y Desarrollo (I+D) como eje fundamental de sus estrategias de desarrollo. La madurez de los mercados, la evolución de las tecnologías y el desarrollo del conocimiento, han llevado la I+D a ser, más que una oportunidad de diferenciación para las empresas, una necesidad para sobrevivir y adaptarse en los mercados globales.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Investigación y Desarrollo? Lo primero, es búsqueda metódica para generar nuevos conocimientos en el ámbito científico o tecnológico. Con desarrollo nos referimos a trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos obtenidos de la investigación, dirigidos , por ejemplo, a producción de nuevos materiales o productos, puesta en marcha de nuevos procesos o sistemas, mejora sustancial de los ya existentes, siempre que el resultado que se busca tenga un grado de novedad y facilite la resolución de una incertidumbre científica o tecnológica.
Del total de la inversión en I+D en Chile, sólo 44% lo aportan las empresas, y el objetivo es llevar ese porcentaje al 65% (promedio OECD).
El incentivo tributario es una real alternativa para que las empresas inviertan en I+D. Se trata de un beneficio tributario de 35% del total de la inversión en I+D, las empresas deciden directamente en qué tipo de I+D van a invertir, el proceso de postulación es on line, se hace efectivo en 30 días y es una herramienta de apoyo compatible con otros financiamientos públicos.
Cada vez más países están utilizando incentivos tributarios para fomentar I+D. En 1995 eran 12 países los que tenían este beneficio para sus empresas. En 2010 ya son 20.
Si bien la tasa de crecimiento respecto a la cantidad de contratos de 2010 en relación a 2009, fue de 144%, el número de empresas que han optado por este beneficio en Chile es bajo. Son 38 proyectos de I+D los que se realizan en el país, pero creemos que con el proyecto de ley que ya está en el Congreso, se abren más posibilidades para aumentar ese número.
La revolución de la innovación es hoy. Y por eso la oportunidad de que las empresas se fortalezcan con I+D es ahora.