La nueva normalidad de la vida en la oficina
Pilita Clark
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Pilita Clark
Tal vez las cosas sigan cambiando, pero un aspecto de la vida moderna finalmente está mostrando signos de avanzar lentamente hacia la estabilidad: la oficina.
Los edificios urbanos de todo el mundo siguen estando mucho más vacíos que antes de la llegada de Covid-19, pero a medida que los confinamientos pandémicos se van quedando en el pasado, las tasas de uso de oficinas han ido aumentando hasta alcanzar niveles más estables.
La tasa promedio de ocupación de oficinas en el Reino Unido se ubica en torno a 33%, en 12 meses a mayo, cifra que representa la mitad del nivele anterior a la pandemia. En Estados Unidos, las tasas promedio de trabajo desde casa también son mucho más altas que antes de Covid, pero se han mantenido bastante estables desde mediados de 2022, dicen los investigadores que han seguido los cambios sísmicos que marcó el comienzo de la crisis sanitaria en los patrones de trabajo.
A medida que los líderes de las empresas reconocen el poder del trabajo híbrido para atraer o retener al personal de alto nivel, algunos también están reconsiderando la forma en que diseñan o construyen el espacio de oficinas.
En mayo se alcanzó un hito que pasó desapercibido cuando una medida clave -la proporción de días completos remunerados trabajados desde casa- cayó a 26,6%, el nivel más bajo desde las primeras etapas de la pandemia. En junio volvió a subir a 28,6%, solo unos pocos puntos menos que el 31,6% del mismo mes de 2022.
En otras palabras, los patrones de trabajo remoto e híbrido han demostrado ser mucho más resistentes de lo que muchos empleadores predijeron (o esperaban) y, aunque es demasiado pronto para saber cuándo o cómo se estabilizarán los niveles de trabajo desde casa, puede que se esté a la vista de una meseta.
Personalmente, me gusta mucho la tendencia hacia un trabajo más flexible, por lo que es desalentador ver que esta medida pueda no ser adecuada para todos.
Este año, los investigadores de Gallup dijeron que el compromiso de los empleados en EEUU había caído a su nivel más bajo en más de una década, lo que significa que los trabajadores se sienten más desapegados, menos satisfechos y conectados con sus empresas. Esto es preocupante, ya que el compromiso está vinculado con la productividad, el servicio al cliente, la seguridad y la rentabilidad.
La causa del descenso no está totalmente clara, pero fue más pronunciada entre los trabajadores más jóvenes; aquellos que trabajan exclusivamente desde casa y, sorprendentemente, entre aquellos que podrían hacer su trabajo de forma remota, pero que trabajaban tiempo completo en la oficina. ¿Cuáles son las probabilidades de que a los trabajadores de ese último grupo se les exija acudir a la oficina cinco días a la semana, como ha ocurrido con empleados de grandes empresas estadounidenses, incluidas Boeing, UPS y JPMorgan?
Sospecho que son altas, considerando los datos de Cushman & Wakefield, firma que asesora en propiedades inmobiliarias comerciales. El año pasado descubrió que los decretos de regreso a la oficina pueden aumentar la asistencia en hasta 14 puntos porcentuales, pero reducir el compromiso de los empleados en 26 puntos.
Eso me parece una mala compensación. Afortunadamente, algunas empresas son más que capaces de crear estructuras híbridas que funcionen para todo el personal, incluyendo los empleados más jóvenes que necesitan recibir ayuda en persona para encontrar su camino.
Y hay señales de que puede estar en marcha un cambio aún más significativo. A medida que los líderes de las empresas reconocen el poder del trabajo híbrido para atraer o retener al personal de alto nivel, algunos también están reconsiderando la forma en que diseñan o construyen el espacio de oficinas.
A los ejecutivos a cargo de bienes raíces se les está pidiendo que se centren en algo más que ahorros de costos a corto plazo, dice Despina Katsikakis, de Cushman & Wakefield. En lugar de rendir cuentas al director de finanzas, están empezando a trabajar con los encargados de “personas y cultura” o divisiones de recursos humanos, para crear oficinas donde la gente prefiera trabajar activamente.
El grupo de servicios inmobiliarios CBRE cuenta que en 2022 el 24% de los ejecutivos inmobiliarios reportó a los líderes de recursos humanos, un aumento de 14 puntos porcentuales con respecto al año anterior, y la proporción probablemente aumentó más en 2023.
En el Reino Unido, el equipo inmobiliario corporativo de Barclays lleva mucho tiempo trabajando en la misma división que los de recursos humanos y finanzas. El banco inauguró un admirado edificio “campus” en Glasgow, donde la atención a las necesidades del personal es tan granular que cuenta con “secadores de manos con baja emisión de ruido” y habitaciones “más silenciosas” con fondos neutrales para trabajadores neurodivergentes. El edificio también incluye tecnología y “espacios creativos” para facilitar el trabajo híbrido.
Por supuesto, no todos los empresarios pueden permitirse una oficina como ésta, pero no todos los empresarios necesitan hacerlo. Ofrecer patrones de trabajo flexibles en un lugar decente que facilite realizar el trabajo es una receta básica para el éxito en un mundo donde parece muy poco probable que volvamos a trabajar como lo hacíamos antes de 2020.