InnovaChile 2.0
Cuando hace casi un año y medio asumimos la gestión de Corfo, el vicepresidente ejecutivo, Hernán Cheyre, nos dio un mandato muy claro: convertirla en una agencia de emprendimiento e innovación de clase mundial.
Cuando hace casi un año y medio asumimos la gestión de Corfo, el vicepresidente ejecutivo, Hernán Cheyre, nos dio un mandato muy claro: convertirla en una agencia de emprendimiento e innovación de clase mundial.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía lanzaba la Agenda de Impulso Competitivo. Un completo plan de trabajo que busca ser un aporte de este gobierno para los emprendedores de Chile.
Nuestro Estado lamentablemente está lleno de pequeñas barreras que acumuladas, hacen difícil el emprendimiento. Y en eso, queremos que nuestra mayor contribución sea eliminar y reducir los tiempos en los trámites que se requieren y hacer más transparentes los procesos de decisión.
En InnovaChile de Corfo, sabemos que varias de nuestras reglas y procesos no crean valor. Por eso y de acuerdo a lo planteado en el programa del presidente Sebastián Piñera, una de nuestras tareas prioritarias ha sido enfocarnos en nuestros usuarios simplificando procesos y acelerando decisiones.
Propusimos como una de las medidas a favor de los emprendedores, hacer en InnovaChile una revisión profunda de su operación y sumarla a la Agenda de Impulso Competitivo. Nos planteamos también, que para que este cambio fuera profundo y duradero, debía nacer de nuestro equipo. Pedimos a nuestros propios ejecutivos que en base a su experiencia cotidiana, nos dijeran qué había que cambiar y luego validarlo con los emprendedores.
El resultado de este proceso ha sido un cambio profundo en nuestra manera de operar y se verá reflejado en la medida que se concreten los cambios en la plataforma tecnológica con la cual interactúan nuestros usuarios. Pero ya se visualizan algunos. Por ejemplo, en 2009 un 75% de los informes financieros de los proyectos que apoyamos estaba fuera de plazo. Hoy ese número es sólo de 4%.
Como hemos dicho muchas veces, InnovaChile es una gran iniciativa de administraciones anteriores, pero su crecimiento le fue quitando agilidad. Hoy estamos trabajando para apoyar de manera más precisa a los emprendedores y empresas, para ayudarles a crear valor. Estamos seguros que estos cambios, sumados a los otros que estamos implementando en Corfo, nos permitirán convertirnos en una agencia de emprendimiento e innovación de clase mundial. Nuestros emprendedores se lo merecen.