Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Hacia buenas prácticas en el sector privado: informes de sustentabilidad

Mucho se ha hablado últimamente sobre malas prácticas en la empresa privada, pero sin embargo existe una mayoría que hace esfuerzos por mejorar sus prácticas y acercar su modelo de negocios a las necesidades reales de la sociedad, no sólo desde el punto de vista de la venta de un producto o servicio sino como un agente que cumple un rol social más allá del simple lucro.

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.

Mucho se ha hablado últimamente sobre malas prácticas en la empresa privada, pero sin embargo existe una mayoría que hace esfuerzos por mejorar sus prácticas y acercar su modelo de negocios a las necesidades reales de la sociedad, no sólo desde el punto de vista de la venta de un producto o servicio sino como un agente que cumple un rol social más allá del simple lucro.

Dentro de pocos días, Acción RSE entregará el premio a la empresa que elaboró “el mejor Reporte de Sustentabilidad del año” –documento que da cuenta de la gestión económica, social y ambiental de dicha institución-, así como también a la organización que presentó por primera vez un informe en dicha materia. Esta es una iniciativa que promueve la rendición de cuentas a los distintos grupos de interés con que tienen relación las empresas.

Dimensiones como sustentabilidad, estructura del gobierno, desempeño económico, relaciones con los grupos de interés, desempeño ambiental y social, entre otras, son consideradas a la hora de evaluar dichos informes. Sin lugar a dudas, estos mecanismos constituyen un muy buen ejemplo de transparencia activa por parte del sector privado y pueden servir como modelo para desarrollar y profundizar en incentivos y mecanismos de transparencia que las compañías puedan incorporar a su actividad productiva cotidiana.

Acción RSE, institución que fomenta la responsabilidad social en las empresas, me distinguió al invitarme en mi calidad de presidente de Chile Transparente a ser jurado de estos informes. Quiero destacar que me llamó poderosamente la atención la acuciosidad y el profesionalismo de todo el proceso de selección y evaluación de los informes. Se nos capacitó y entregó herramientas muy precisas de cómo ponderar distintos aspectos relevantes en la revisión.

También quisiera destacar los informes que presentaron las empresas y su voluntad por transparentar e informar aspectos relacionados con su estructura corporativa, tales como la política de conflicto de interés, de supervisión de la gestión, la composición del gobierno corporativo y la experiencia y capacitación exigible a los miembros más altos de la empresa. Si bien todavía no hay una homogeneidad en la forma y lenguaje en que se entrega dicha información, es un paso para plantear la posibilidad de fijar estándares mínimos de transparencia en el sector privado, los que pueden ser ajustados tanto a las grandes empresas como a las Pymes y que pueden estar disponibles tanto en los sitios web de las compañías como en memorias e informes.

Así como la responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad se han convertido en elementos importantes a la hora de valorizar y posicionar una cierta marca o compañía, la transparencia y el buen gobierno corporativo se vislumbran como elementos que pueden permitir que las empresas puedan diferenciarse generando valor social y mayor valor para sus accionistas.

Este año sólo presentaron informes para el concurso 33 empresas y no se cumplió con el mínimo necesario para poder generar un concurso de empresas Pymes. Es socialmente deseable que en el futuro un mayor número de empresas se incorporen a este tipo de actividades, de manera de ir generando conciencia de la importancia del rol de la empresa privada, no sólo en generar valor para sus accionistas sino para la sociedad en su conjunto. Los gremios empresariales debieran fomentar este tipo de iniciativas entre sus asociados creando incentivos para la participación.

Valoramos la iniciativa de Acción RSE y las empresas que han decidido participar en este proceso desarrollando informes claros y amigables, que dan cuenta de su gestión en distintos ámbitos. Es un paso relevante para seguir avanzando en materia de transparencia y validación del sector privado como principal generador de productos y servicios para la sociedad.

Te recomendamos