DF Tax | Fin de la franquicia del IVA en mejoramiento residencial
Felipe Valdivia, presidente de la Asociación Gremial Nacional de Constructoras de Viviendas Sociales (Anacon).
Dentro de las políticas habitacionales del Ministerio de Vivienda (Minvu) existen programas de orden cualitativo que buscan mejorar la calidad de las viviendas sociales existentes en Chile, las cuales no cumplen los estándares de construcción social actual, permitiendo así mejorar sus condiciones estructurales, de habitabilidad, confort térmico y seguridad.
Existen subsidios de mejoramiento para estos inmuebles entregados por el Minvu que permiten dar solución a lo planteado con mejoras tales como: retiro de asbesto, acondicionamientos térmicos, instalación de paneles solares y fotovoltaicos, cambios de cubiertas, reparaciones estructurales, redes sanitarias y eléctricas, ampliaciones, entre otras.
Hasta este año los proyectos de mejoramiento de viviendas sociales tenían una franquicia del IVA de 65%, lo que se traducía a utilizar 6,65% de IVA en los presupuestos de construcción. Sin embargo, a partir de la nueva Ley Tributaria N°21.420 esto sufrió una importante modificación a partir de contratos celebrados desde el 1 de enero de 2023, donde el porcentaje de este beneficio comienza a reducirse gradualmente hasta enero de 2025, cuando se terminará absolutamente con éste.
La finalidad de esta franquicia se debía -principalmente- a que al reducir el gravamen se podía utilizar un mayor porcentaje del subsidio del Minvu en obras referidas a los mejoramientos de las viviendas. Por lo que con esta nueva situación, los más perjudicados terminarán siendo las familias que postulan a este tipo de subsidios tan relevantes para la mantención de sus hogares, porque existirá un menor presupuesto disponible para las obras, ya que las constructoras tendremos que facturar con un IVA del 19% y en algunas casos los proyectos se volverán inviables, debido a la cantidad de obras y requisitos técnicos mínimos que se deben incluir para la utilización de estos subsidios. Si bien se comprende la finalidad de esta nueva Ley Tributaria, lamentablemente está perjudicando a las familias más vulnerables que requieren estos recursos para recuperar el deterioro de sus residencias.
Por otro lado, la aplicación de la modificación de Ley 21.420 pone en una difícil situación financiera a todas las consultoras o entidades patrocinantes que trabajan con el Minvu en este tipo de proyectos, quienes se volverán afectas a IVA y esto repercutirá en la calidad de los trabajos entregados o en la inviabilidad de estos, ya que los montos establecidos en estos programas para las entidades patrocinantes son fijos y de ahora en adelante contarán con 19% menos.
Solo hace dos años, con el cambio de decreto, se tuvo que hacer un reajuste en el monto de financiamiento de la asistencia técnica de las consultoras, ya que se reconoció el déficit de recursos con que trabajaban este tipo de empresas, la afectación del IVA supone un retroceso en este ámbito, que se traducirá en un desfinanciamiento en las empresas que decidan continuar o en un cierre definitivo en las que no puedan soportar esta nueva situación financiera.