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Columnistas

Felicidad en el trabajo y experiencia del colaborador

Patricia Melchor, partner – managing director de Ackermann International en Chile.

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 2 de junio de 2022 a las 19:19 hrs.

En mis 18 años de experiencia como headhunter, trabajando estrechamente con líderes de multinacionales de diversas industrias incorporando talento executive y acompañando a los candidatos durante el proceso de integración, no tengo dudas sobre el retorno de la experiencia de los colaboradores y su impacto en el ROI, sin embargo, me pregunto cuán avanzadas están estas prácticas en las empresas hoy día ¿Cuánto cuidamos a nuestros colaboradores? ¿Cuánto les escuchamos? ¿Son felices en nuestras compañías?

En estos tiempos en los que TODO se mide, ¿es posible medir el impacto de esta “felicidad” en el retorno de la inversión? ¿Es tan importante? Como decía R. Branson “Cuida a tus empleados y ellos cuidarán a tus clientes”.

La experiencia de empleado (EX) es la percepción global que el empleado tiene de la relación con su empresa, desde el primer contacto con la organización, desde la primera entrevista hasta su salida. El viaje del empleado tiene seis fases y 25 interacciones.

La EX influye en el comportamiento y actitud del empleado, se trata de una percepción subjetiva a la que contribuye el entorno organizativo, el ambiente de trabajo, las propias expectativas del trabajador, su desarrollo profesional y los eventos que ocurren a lo largo de su ciclo de vida como empleado.

Para los que todavía tienen dudas sobre si esto es una moda pasajera, está ya demostrado que un empleado feliz puede ser 43% más productivo, así lo asegura la consultora Delivering Happiness. Cuando los colaboradores están satisfechos en su empleo son capaces de proporcionar una mejor atención al cliente y con ello mejores experiencias, además las compañías que cuidan la experiencia del empleado propician que se genere una cultura centrada en el cliente. Son dos caras de una misma moneda, del mismo modo es posible conseguir disminuir los indicadores más clásicos de rotación y ausentismo, retener y atraer el talento, aumentar el compromiso laboral (engagement), así como el orgullo de pertenencia.

Las empresas que ofrecen una EX positiva contribuyen a que las personas permanezcan más tiempo en dicha compañía. que pocas veces se mueven de empresa por un tema exclusivamente salarial, si bien siempre ayuda, solo un 12% actúa bajo este factor. Los motivos principales suelen ser la falta de motivación, desarrollo de carrera o crecimiento, las malas condiciones de trabajo o un mal clima laboral.

Una empresa sin engagement laboral difícilmente será rentable porque significa que en su gestión interna no está funcionando lo que, normalmente, se refleja hacia fuera.

He visto en reiteradas ocasiones empresas invirtiendo grandes cifras en la identificación, búsqueda y atracción de talento sin cuestionarse cómo van a cuidar esa inversión después para que sea rentable, cómo van a fidelizar y mantener ese talento, cómo lo recibirán y cuidaran desde su onboarding para integrarlo en la cultura, cómo se cumplirá con los compromisos adquiridos para no frustrar expectativas y obtener ese retorno de la inversión.

¿Están trabajando las empresas en sus estrategias y mapas de EX? ¿Existen ya líderes cuidando de estás buenas prácticas? ¿Somos conscientes de la importancia de cuidar todas las etapas del viaje del empleado para que tenga ese impacto directo en la productividad y el éxito de nuestra organización?

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