Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

El verano de la Fed

DALIBOR ETEROVIC Gerente de Monedas, Tasas y RF cuantitativa, LarrainVial Asset Management

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 19 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.

Hoy, todo parece indicar que la Reserva Federal norteamericana (Fed) comenzara el ciclo de bajas de tasas de interés en septiembre. Esto, después de un inicio de año que vio a la inflación sorprender al alza en los primeros tres meses y a los precios de mercado remover todo recorte en 2024. Sin embargo, el buen dato de inflación de junio, ya el tercero con sorpresa a la baja, habría sido suficiente para convencer al consejo de que el proceso de convergencia de la inflación a la meta se habría reiniciado.

Los datos económicos apoyan el recorte. Primero, la inflación subyacente a junio está en 3,3% anual, con un promedio trimestral que se desplomó bajo 1%. La Reserva de Atlanta divide los precios subyacentes entre flexible (cambian con alta frecuencia) e inflexibles (cambios con baja frecuencia). Bajo esta métrica, el subyacente flexible, donde se refleja el mayor impacto de la política monetaria actual, está cayendo 1,9% en 12 meses. La inflexible está en 4,2% anual, reflejando la persistencia de los arriendos, pero en los últimos 3 meses ya esta corriendo al 3,1% consistente con los datos de alta frecuencia del sector. Segundo, tanto la actividad como el mercado laboral han venido sorprendiendo a la baja desde el segundo trimestre. Por un lado, el empleo privado esta creciendo en 145 mil en promedio de los últimos tres meses, bastante por debajo de los 174 mil de los últimos seis meses. Consistente con esto, el desempleo ha venido lentamente en aumento al 4,1%, desde 3,8% de promedio en los últimos 12 meses. Finalmente, dado que las expectativas inflacionarias están bien ancladas en 2%, reglas monetarias tradicionales apuntan a recortes de tasas. Por ejemplo, la Reserva de Cleveland calcula 21 reglas monetarias. De manera interesante, la mediana de esas reglas tiene la tasa de política sugerida en 4,7% para septiembre, indicando que la Fed ya estaría atrasada en su ajuste de liquidez. A 12 meses, la regla mediana tiene 170pb de recortes sugeridos que se comparan con 140pb de recortes en los precios de mercado. Todo esto podría seguir poniendo presión a la baja en el bono del tesoro a 10 años, que pasó de 4,7% a fines de abril, a 4,14% esta semana.

“La proximidad a la primera baja de tasas de la Fed favorecería el premio por duración en la renta fija emergente y chilena. Esto, al menos, hasta el fin del verano norteamericano”.

Para las tasas emergentes, el inicio del ciclo de bajas de tasas en EEUU tiene al menos dos efectos importantes. Por una parte, les podría abrir espacio a los bancos centrales para entregar mayor expansividad monetaria, al ir acompañando las bajas de la Fed sin tener que disminuir el diferencial de tasas y, por tanto, afectar el tipo de cambio. Esta es una buena noticia para impulsar la actividad en estas economías que tanto lo necesitan. Por otra parte, la caída en las tasas largas norteamericanas hasta ahora parece solo haberse traspasado parcialmente a las tasas emergentes. Por ejemplo, desde fines de abril la tasa a 10 años ha caído 51 pb, mientras que a la misma duración la tasa mejicana bajó 25 pb; la chilena, 4pb; y la brasileña quedó plana desde esa fecha.

En conclusión, la proximidad a la primera baja de tasas de la Fed favorecería el premio por duración en la renta fija emergente y chilena. Esto al menos hasta el fin del verano norteamericano, cuando el foco de atención pase desde la FED y la política monetaria a las potenciales consecuencias de la elección presidencial de noviembre y el impacto de las políticas publicas de una nueva administración.

Te recomendamos