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Columnistas

El sector privado y la demanda por transparencia

Hace algunas semanas, Transparency International publicó un estudio acerca de transparencia corporativa...

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.

Hace algunas semanas, Transparency International publicó un estudio acerca de transparencia corporativa. En este estudio se evaluó la transparencia de la información corporativa de 105 empresas multinacionales de transacción bursátil de mayor tamaño, elegidas según su valor de mercado, en base a datos recogidos o disponibles entre junio y octubre de 2011. Los datos fueron recolectados exclusivamente de información o documentos disponibles públicamente en el sitio web de cada empresa, incluyendo vínculos relevantes insertos en ellos, y la recolección fue guiada mediante un cuestionario estructurado entre tres dimensiones de transparencia en la información corporativa. Estas dimensiones fueron información relativa a: programas anticorrupción, estructura organizacional e información financiera. Las empresas era evaluadas con notas que van entre 0 y 10, siendo 0 el valor que grafica menos transparencia 10 el máximo de transparencia. Los resultados no fueron muy positivos de hecho, el promedio de la empresa es menor a 5,0 lo cual indica que queda mucho por avanzar.

Bajo este contexto, aumentar los niveles de transparencia hoy en día no es sólo una demanda dirigida a las instituciones públicas. Los ciudadanos en cuanto también son consumidores de productos y servicios, piden y demandan que las empresas sean lo más transparentes posible y probas en su actuar. Así como, en su momento, la responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad se convirtieron en elementos importantes a la hora de valorizar y posicionar una cierta marca, hoy en día la transparencia y el buen gobierno corporativo se avizoran como elementos que hacen una distinción y diferencia en el mercado.

La transparencia en el mundo privado y un buen gobierno corporativo no sólo mejoran sustancialmente la gestión, sino que además aumentan la confianza de los accionistas y del mercado, de los llamados stakeholders, transformándose en una importante herramienta que agrega valor a la compañía. De hecho, el mundo de los negocios valora hoy en día el hecho de que las compañías entreguen información al mercado, ya sea a sus accionistas como a los clientes, lo que se ha convertido en un importante elemento a a la hora de invertir en una determinada compañía. Este es el desafío que las empresas chilenas deben asumir.

Un aspecto importante a considerar debiese ser la información disponible que existe en las páginas Web de las empresas, avanzar en estándares de transparencia como lo ha hecho el mundo público sería un gran paso. Aspecto tales como información financiera, información organizacional (estructura y gobierno corporativo) e información sobre políticas laborales, de integridad y medio ambiente debiesen estar disponibles en los sitios oficiales de las diferentes compañías, esto posibilitaría por una parte, que los accionistas e inversionistas pudiesen saber cómo está funcionando la compañía en distintos ámbitos y, por otra, generaría una mayor cercanía y confianza entre la compañía y el cliente lo que abriría la posibilidad de una mayor fidelización de éstos.

El desarrollo de una cultura de transparencia e integridad es otro desafío que debe ir de la mano de la instalación de aquéllos estándares. Incorporar y socializar códigos de conductas, así como, establecer mecanismos de denuncias expeditos y anónimos al interior de las empresas, sin lugar a dudas ayudaría a las compañías a prevenir conductas impropias que puedan perjudicar su acción e imagen, al mismo tiempo, invertir en estos sistemas de prevención iría de la mano con el cumplimiento de la normativa actual sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Masificar el desarrollo de reportes de sustentabilidad como una iniciativa que promueve la rendición de cuentas a los distintos grupos de interés también aparece como una iniciativa enmarcada en esta línea. Los índices y ranking sobre transparencia e información disponible en los sitios Web, y las mediciones sobre hechos de corrupción y soborno al interior de las compañías, son actividades que, de exitir, nor arrojarían importantes luces sobre la manera de cómo ir avanzando cada vez más en estos temas.

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