DF Conexión a China | Minería de bitcoin en ritmo récord pese a represión de China
Eva Szalay y Philip Stafford © 2021 The Financial Times Ltd.
La cantidad de potencia informática que se dedica a la producción de nuevas unidades de bitcoin se ha disparado hasta alcanzar casi un máximo histórico, conforme los mineros de criptomonedas han trasladado sus operaciones a nuevos países tras las restricciones impuestas en China.
La tasa de hash de bitcoin, una medida de la dificultad para crear nuevas monedas, ha subido a 172 millones de terahashes por segundo, la más alta desde mayo, según datos de Blockchain.com. El aumento sugiere que los "mineros" digitales están dedicando más recursos informáticos a descifrar complejos rompecabezas, por los que son recompensados con bitcoin de nueva creación.
Los mineros trasladaron a nuevas ubicaciones geográficas desde mayo, cuando China prohibió esta práctica de alto consumo energético. El impacto medioambiental negativo de la minería de bitcoin ha sido un punto clave para los críticos de bitcoin, debido a la cantidad de energía necesaria para producir nuevas monedas.
EEUU es ahora el lugar del mundo donde hay más computadoras dedicadas a la acuñación de nuevos activos digitales, según datos del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge. El ritmo del rebote señala las dificultades que enfrentan las autoridades a la hora de regular la industria de las criptomonedas, que es extremadamente móvil y global.
La reordenación geográfica ha representado una ganancia inesperada para las compañías mineras en EEUU y otros países, conforme la actividad se ha trasladado a nuevas instalaciones en países que ofrecen fuentes de energía baratas, como EEUU, Islandia, Noruega y Canadá.
Los mineros de bitcoin desempeñan un papel crucial en el mercado de las criptomonedas porque acuñan nuevas monedas y garantizan la seguridad de la tecnología subyacente, que se basa en potentes computadoras que resuelven ecuaciones matemáticas. Una tasa de hash más alta indica que es más difícil interrumpir una red de criptomonedas.
A pesar del rebote, la prohibición de China ha tenido un impacto duradero, ya que el ritmo de producción sería aún mayor sin las restricciones en el país. Pero el cierre de la industria en el país asiático ha obligado a las compañías a cambiar a equipos más eficientes, lo cual les ha dado un impulso a las tasas de hash.
Las mayores provincias productoras de bitcoin de China restringieron la minería con la intención de reducir las emisiones de carbono y de impulsar su iniciativa contra las criptomonedas privadas mientras el país trabaja en su propia moneda digital oficial. Las consecuencias de sus restricciones se extendieron por toda la industria minera y la potencia informática mundial dedicada a la minería de bitcoin se redujo inicialmente a la mitad como resultado inmediato.
Pero los precios de las criptomonedas se han recuperado de forma constante durante el otoño y los mineros se han beneficiado de la escasez de capacidad y equipos para minar más monedas.