Columnistas

DF Conexión a China | China corre el riesgo de “perder a Occidente” debido a Ucrania

FT View© 2022 The Financial Times Ltd.

Por: FT View© 2022 The Financial Times Ltd. | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

FT View© 2022 The Financial Times Ltd.

Mientras Rusia bombardea barrios residenciales en Kiev y otras ciudades, la búsqueda de un cese al fuego en Ucrania es cada vez más urgente. Pero las esperanzas occidentales de que China pueda usar su influencia como “socio estratégico” de Rusia siguen sin cumplirse. Una reunión de siete horas la semana pasada entre Yang Jiechi, el principal diplomático de China, y Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, terminó sin noticias de un acuerdo para trabajar juntos hacia el cese de la violencia.

Imagen foto_00000002

De hecho, una reseña de la reunión en la agencia de noticias oficial china Xinhua mostró a Ucrania sólo de paso como uno de varios “asuntos internacionales y regionales”. Dijo que las discusiones se habían centrado en cómo las relaciones entre EEUU y China podrían volver al “camino correcto” e informó que Yang criticó a Washington por no adherirse al “principio de una sola China”, que según Beijing reconoce su soberanía sobre Taiwán. Un alto funcionario estadounidense dijo que la reunión concluyó una extensa conversación sobre Rusia y Ucrania.

China y Rusia han desarrollado una visión del mundo similar, irritados por el dominio estadounidense y los esfuerzos por difundir la democracia liberal. La fuerza y ​​la unidad de la respuesta occidental a la invasión de su vecino por parte de Vladimir Putin han sido una desagradable sorpresa para ambos países. Los lazos de Beijing con Moscú significan que su reputación con el resto del mundo está en riesgo. China no ha puesto en peligro tan gravemente su posición mundial desde la masacre de manifestantes a favor de la democracia en 1989. En cambio, si Beijing puede persuadir a Moscú a participar en las negociaciones de cese al fuego de buena fe, puede ser visto internacionalmente como algo parecido a un salvador.

Imagen foto_00000001
Foto: Reuters

La amistad ilimitada de China con Rusia tiene costos. Su negativo a llamar a la agresión de Rusia una “invasión”, o criticar a Moscú en absoluto, se están combinando para presentar a China en Occidente como cómplice de la masacre. El bombardeo civil por parte de Rusia en Ucrania está provocando sospechas de crímenes de guerra.

Los riesgos para China podrían aumentar si ayuda a Rusia a eludir las sanciones occidentales. Sullivan dijo esta semana que EEUU estaba “comunicando directamente, en privado, a Beijing que absolutamente habrá consecuencias por los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para que los eluda”.

También hay otros peligros para Beijing. Funcionarios estadounidenses le dijeron al Financial Times que Moscú le pidió a Beijing equipo militar para apoyar su invasión de Ucrania. China ha negado tales afirmaciones como “desinformación maliciosa”. En cualquier caso, el potencial para una escalada en la acritud entre Washington y Beijing es claro.

China no es autosuficiente en energía o alimentos. Está muy consciente de las vulnerabilidades inherentes a sus rutas de suministro a través de los mares asiáticos dominados por la marina estadounidense. La posibilidad de bloqueos navales, por remoto que sea, se equipara con la capacidad de EEUU para congelar una gran parte de las reservas extranjeras de China en bonos del Tesoro norteamericano.

Bien puede ser que, a pesar de toda la amistad profesada de Rusia con Beijing, Putin no pueda ser desviado de su propósito de subyugar a Ucrania bajo la bota de su régimen autoritario. Incluso si éste fuera el caso, la negativa de Beijing hasta ahora a establecer una definitiva línea divisoria entre la invasión de Rusia y su propia posición está invitando a los gobiernos occidentales a asociarla con la guerra de Putin.

Los intereses de Beijing se beneficiarán si ejerce presión sobre Putin y redobla sus esfuerzos para lograr un cese al fuego. China puede compartir la percepción del régimen ruso sobre el mundo occidental. Pero no querría estar en el “lado equivocado de la historia”. En un sentido concreto, como argumentó Hu Wei, un destacado académico chino en un artículo extraordinario esta semana, el objetivo principal de Beijing debería ser evitar que Rusia la arrastre a la guerra y actuar para evitar una escalada.

Lo más leído