Desafíos para la inclusión laboral juvenil
Rodrigo Camacho, Presidente Ejecutivo Nestlé Chile
- T+
- T-
Rodrigo Camacho, Presidente Ejecutivo Nestlé Chile
Es innegable que el mercado laboral ha sufrido cambios importantes en los últimos años, transformaciones que han impactado en la sociedad, la economía y, en particular, en aquellos segmentos más relegados, como las mujeres y los jóvenes. En esa línea, las Naciones Unidas destacaron que este último grupo es “una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar”.
¿Cómo estamos incluyendo a las nuevas generaciones para formar a los líderes que conducirán las organizaciones del futuro? Este desafío debe ser atendido con premura.
Por otro lado, según el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2024”, elaborado por la OIT, la tasa de desempleo en América Latina alcanzó el 13,6% en este segmento al 2023, pudiendo aumentar al 2025. En Chile, la situación no parece ser mejor. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo juvenil se elevó a 14,4% en el trimestre de marzo-mayo 2024, casi duplicando la tasa de desempleo nacional.
¿Cómo estamos incluyendo a las nuevas generaciones para formar a los líderes que conducirán las organizaciones del futuro? Este desafío debe ser atendido con la premura que amerita, por lo cual es necesario el desarrollo de políticas públicas que promuevan su contratación y atiendan las necesidades y preferencias de los jóvenes de hoy.
Por esta razón, la moción parlamentaria de modificación al Código del Trabajo, despachada al Senado el pasado 9 de julio y que busca promover la contratación de jóvenes, es un paso decidido en este camino.
Por el lado del sector empresarial hay avances importantes en la búsqueda de desarrollar oportunidades y proyectar un mercado laboral que se ajuste a los distintos perfiles y talentos. En esa línea, desde hace casi una década, se realiza el “Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico”, evento que se desarrollará en Santiago en octubre próximo, y que reunirá a autoridades, jóvenes y representantes del mundo público y privado del país, así como de México, Perú y Colombia, quienes en conjunto abordarán de manera integral los retos que enfrenta la empleabilidad para este segmento.
Promover un crecimiento inclusivo de las empresas y la sociedad es una tarea de todos.