Desafíos de la Ley de Presupuesto
Esta semana el Presidente debe presentar el proyecto de Ley de Presupuesto...
Esta semana el Presidente debe presentar el proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso Nacional.Un debate tan importante merece ciertas consideraciones preliminares.
1. Como cualquier medida adoptada desde el Estado debe tener presente que su objetivo es servir a las personas. Por lo tanto, cualquier gasto o ahorro en que se incurra debe atender a lo mejor para ellas: si los recursos ayudan a que las personas vivan mejor, adelante; de lo contrario, evitar los gastos.
2. Nunca está de más recordar que la gran parte del dinero que administra el Estado viene de los tributos, es decir, son recursos de las personas. De ahí lo importante y necesaria que es la responsabilidad del gasto fiscal. Si esos recursos son mal aprovechados o generan efectos negativos en el resto de la actividad económica, el daño causado es contra los mismos que entregaron los recursos y, por lo tanto, la injusticia es doble.
3. El desarrollo económico depende de la libertad y los incentivos que cada persona tenga para emprender. El motor del crecimiento está en la libertad, el emprendimiento y la creatividad de las personas. Alguien podría pensar que la discusión del presupuesto es una buena instancia para mediante el gasto fiscal solucionar los problemas estrictamente económicos. Para decirlo “en fácil”: no hay que entusiasmarse ni confundirse.
4. Ojo con las “últimas modas” porque están “pasando de moda”. Sí, porque las “últimas modas” que se oyen en Chile, las que nos hablan de un gasto fiscal destinado a garantizar derechos sociales y la creación de un Estado de Bienestar, en sus lugares de origen están quedando en la historia y “pasando boleta” como lo refleja la situación de países de Europa como Grecia y el esfuerzo gigantesco del resto de otras naciones para sostener las farras ajenas.
Para el caso chileno, sería mejor utilizar una receta más austera y casera. Un gasto fiscal eficiente para administrar el Estado. Y un gasto social generoso y focalizado en los más pobres, y subsidiario de las decisiones y recursos de cada persona.
En los últimos días hemos visto un emplazamiento a los políticos. Hemos oído de todo, desde críticas a su representatividad hasta graves faltas de respeto. Creo que la discusión sobre el proyecto de Ley de Presupuesto es una gran oportunidad que tienen para mostrar un genuino sentido de amistad republicana. Para recordarnos que, más allá de las críticas que han recibido, le han dado estabilidad y orden a Chile.