Cumbre APEC-Hawai: no todos los TLC son iguales
El presidente Piñera acaba de concluir su participación en la Cumbre de APEC realizada en Hawai, Estados Unidos. Sus principales anuncios se refieren a la suscripción y negociación de nuevos Tratados de Libre Comercio...
El presidente Piñera acaba de concluir su participación en la Cumbre de APEC realizada en Hawai, Estados Unidos. Sus principales anuncios se refieren a la suscripción y negociación de nuevos Tratados de Libre Comercio. Esto ratifica la importancia que ha tenido este Foro para Chile, pues allí se han desarrollado las bases políticas que ha permitido a nuestro país desplegar la agresiva estrategia de negociaciones comerciales bilaterales con las principales economías asiáticas centro del crecimiento de la economías mundial y motor principal en la expansión de nuestras exportaciones los últimos años.
La firma del TLC con Vietnam es una importante señal de continuidad y reconocimiento a la estrategia de inserción económica internacional implementada los últimos 20 años. La asociación con Vietnam supone una relación privilegiada con una economía en transición con gran dinamismo que crece a tasas de más de 7% los últimos años y un mercado de 87 millones habitantes que se incorporan masivamente al consumo. Este TLC se enmarca en el esfuerzo de Chile por profundizar su integración con ASEAN, Agrupación que reúne a las más dinámicas economías del Sudeste-Asiático.
El presidente Piñera también destacó los avances de la negociación del TPP y anunció el inicio de las negociaciones para un TLC con Hong Kong.
Sobre estos procesos es importante algunas reflexiones: Chile tiene vigentes 21 acuerdos comerciales con 58 países, esta red cubre más del 95% de nuestras exportaciones al mundo. El beneficio comercial marginal de un acuerdo comercial adicional es pequeño, aunque en ocasiones tiene valor para rubros de exportación específicos que logran importante rebajas arancelarias y mejoras en sus condiciones de acceso a esos mercados. Sin embargo, éste no es el caso de la negociación con Hong Kong, país con el que Chile ya tiene una muy fluida relación comercial dada su política de arancel 0% para todos sus productos importados. Por ello, es fundamental que este TLC contemple una cobertura temática más allá de los aranceles, que busque beneficios para nuestro país en el establecimiento de disciplinas comerciales en el ámbito de las regulaciones sanitarias, en el establecimiento de un vínculo institucional bilateral y, sobretodo, que establezca programas concretos de cooperación en áreas tales como servicios o sistemas logísticos en lo que ese país puede ser un aporte a Chile.