Columnistas

Crédito: debilidad en demanda corporativa y restricción en oferta paralas PYME

César Pérez-Novoa

  • T+
  • T-

Compartir

César Pérez-Novoa

La última Encuesta de Condiciones de Crédito trimestral publicada por el Banco Central (BC) indica que existe una contracción en la oferta y una demanda mucho más débil en créditos corporativos, así como un endurecimiento en las condiciones de créditos de consumo.

El informe es una evaluación cualitativa de la oferta y demanda, que tiene como objetivo identificar en qué medida los bancos están contrayendo o restringiendo el crédito, en qué sectores y cuáles son sus percepciones acerca de los requerimientos crediticios. Es un informe muy importante en el que el BC realiza una mirada minuciosa a los datos y, junto con la confianza empresarial, sirve de indicador guía para la industria. En éste, se da a conocer de una percepción relativamente significativa de contracción en la oferta para las empresas. Y en particular para las PYME, con ajustes más profundos para la construcción (especialmente los desarrolladores inmobiliarios).

El informe observa condiciones más estrictas para el suministro de crédito a los consumidores, en particular condiciones estrechas (aunque mejorando levemente) en las condiciones hipotecarias. Por último, muestra que los bancos están declarando que hay una pronunciada disminución en la demanda corporativa. El 29% de los bancos encuestados informó de condiciones más estrictas para las grandes empresas, mientras que otros informaron de financiación más limitadas para las PYME.

Pero para el sector de bienes raíces y de construcción, el porcentaje de bancos que están declarando escenarios más agudos ha subido fuertemente: para el primero mencionado, del 16,7% en el 1T al 50% en el 2T y para el segundo aludido, del 33,3% en el 1T al 38,5% en el 2T.

Este debilitamiento se atribuye al endurecimiento de los fundamentos macroeconómicos para estos sectores y -en menor medida- a los cambios regulatorios que se esperan de las reformas de la Presidenta Bachelet. Un 15% de los bancos informó de condiciones más negativas para los préstamos hipotecarios y 25% para los créditos de consumo.

Por el lado de la demanda, un mayor porcentaje de bancos declaró que la solicitud corporativa se ha debilitado en el 1T: 53% para las grandes empresas (frente al 41%), y 50% para las PYME, (frente al 36%). Lo atribuyen principalmente a una menor demanda para inversiones en activos fijos.

Para las empresas del sector inmobiliario y de la construcción, el porcentaje de bancos que reportaron un debilitamiento de la demanda aumentó al 69% y al 65% (del 44% y el 38%) respectivamente en el 1T. Esto se arroga principalmente a la desaceleración en estos sectores, para la construcción en particular, por una contracción en los proyectos de infraestructura.

La Encuesta de Condiciones de Crédito es un indicador líder al que se debe estar atento y el que insinúa un segundo semestre más débil este año. No obstante, existe cierto potencial para una mejoría basándonos en dos factores: una claridad mayor sobre el desarrollo de la Reforma Tributaria y los precios al alza de los metales (especialmente el cobre): ambos han contribuido recientemente a un aumento en la confianza y esto podría reflejarse en las cifras del 4T14 o del 1T15.

Lo más leído