Columnistas

Codelco, Anglo American y Los Bronces: ¿Y la libre competencia?

Anglo American acaba de vender el 24,5% de los Bronces, Ex Disputada, a Mitsubishi. Esta última compañía posee propiedad en Los Pelambres y en Escondida...

  • T+
  • T-

Compartir

Anglo American acaba de vender el 24,5% de los Bronces, Ex Disputada, a Mitsubishi. Esta última compañía posee propiedad en Los Pelambres y en Escondida. Por otra parte, Anglo American participa con un 44% de propiedad en la mina Collahuasi junto a Xstrata que posee otro 44% y Mitsui con el restante 12%. En tanto, Codelco participa en la propiedad de El Abra con un 49%, mientras el 51% restante le pertenece a Freeport-McMoRan Copper. Se conoce, además, que Codelco decidió hacer efectiva la opción de compra del 49% de la mina Los Bronces de propiedad de Anglo American, para lo cual llegó a un acuerdo con Mitsui en que le vendería el 24,5% de Los Bronces a cambio de financiamiento para ejercer la opción.

Como se ve, la conexión entre las distintas compañías en la propiedad de los distintos yacimientos es más general que particular, situación que se explicaría en gran medida por la magnitud de las inversiones involucradas tanto en exploración como explotación de dichos yacimientos.

La importancia de los yacimientos mencionados queda de manifiesto en el volumen de producción de cobre y molibdeno que exhiben en la actualidad. De acuerdo a cifras de Cochilco del año 2010, Codelco produjo el 31,2% de la producción total de cobre comerciable en yacimientos chilenos, mientras BHP Billiton con Escondida y Spence produjo el 23,4%, Collahuasi el 9,3%, Anglo American (Norte y Sur) el 7,4%, Los Pelambres el 7,3%, El Abra el 2,7% y otros menores el 18,7%. Es decir, de concretarse la opción del 49% de Los Bronces, Codelco concentraría (en forma directa y en propiedad compartida) alrededor del 39% de la producción total de cobre en Chile. Por otra parte, Anglo American al venderle el 24,5% de Los Bronces a Mitsubishi, llevó a que esta última compañía pasara a tener propiedad (compartida y no controladora en Escondida, Los Pelambres y Los Bronces) en el 32,2% de la producción de cobre de Chile.

Tanto en el negocio que pretende Codelco como en el efectuado por Anglo American hay aspectos de libre competencia que ninguna de las partes ha considerado y, aún más importante, ninguna autoridad ni institución como la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ni el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) han cuestionado. En particular, Codelco debería presentar una consulta al TDLC respecto a la operación de ejercer la opción, ya que dicha opción lleva a un incremento de su participación en el mercado del cobre, la cual supera los niveles críticos considerados en las operaciones de concentración que ha establecido la FNE. De igual forma, la venta del 24,5% de Los Bronces a Mitsubishi tampoco debería pasar inadvertida para la FNE, ya que dicha operación apunta a facilitar la coordinación entre las distintas compañías mineras más grandes de Chile.

En este contexto, las operaciones mencionadas no deberían ser indiferentes para los proveedores de las grandes mineras en Chile, así como tampoco para sus trabajadores. En efecto, los proveedores de servicios mineros, tales como contratistas en obras de ingeniería, sondajes etc., se verán enfrentados a una compañía que poseerá más poder de mercado producto de la operación de comprar el 49% de Los Bronces. Adicionalmente, la estructura de propiedad que tienen los grandes yacimientos, sumado a la reciente venta de Anglo American y a la futura compra de Codelco de Los Bronces, complica aún más las negociaciones entre las grandes mineras y los proveedores de servicios de este mercado, ya que ambas operaciones apuntan a elevar la probabilidad de una eventual coordinación entre las mineras. En vista de lo anterior, es de esperar no sólo que las autoridades opinen sobre estas operaciones de concentración, sino que además el directorio de Codelco considere, como lo haría cualquier empresa que ostenta cierto poder de mercado, que frente a una operación de este tipo se debe acudir al TDLC a consultar la factibilidad de ésta.

Lo más leído