Columnistas

Cambios en el mundo financiero e impactos sobre mercados

AXEL CHRISTENSEN Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock

Por: AXEL CHRISTENSEN | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AXEL CHRISTENSEN

El futuro financiero global se perfila como una mega fuerza que impacta significativamente a los mercados. Un cambio muy relevante es el financiamiento corporativo, como se empieza a evidenciar en Estados Unidos, donde cada vez se observa una menor dependencia de préstamos bancarios. Esta tendencia a largo plazo se ve impulsada por tasas de interés más altas, lo que ha generado más competencia por los depósitos, beneficiando a los ahorrantes. Aunque puede conllevar mayores costos, un financiamiento más diversificado hace que el sistema financiero sea más seguro y favorece tanto a depositantes como deudores.

Tasas de interés más altas juegan un rol fundamental en un régimen global de mayor volatilidad macroeconómica y de mercados. El fin de tasas cercanas a cero revivió la competencia por los depósitos. En EEUU los bancos quedaron rezagados en el pago de intereses respecto de las subidas de tasas de la Reserva Federal. En contraste, otras partes del sistema financiero, como los fondos de money market, ofrecen tasas más atractivas, lo que ha llevado a una migración de efectivo de los bancos a dichos fondos.

“El régimen de tasas más altas está impulsando cambios a largo plazo en el sector financiero, incluyendo un mayor papel de proveedores de crédito no bancarios. Los préstamos bancarios representan hoy una parte más pequeña del endeudamiento corporativo”.

Esta tendencia se aceleró después del colapso de tres bancos regionales en EEUU en marzo pasado, pero ya estaba en curso. La mayor competencia ha obligado a los bancos a pagar tasas de interés más altas a sus depositantes, lo que, a su vez, ha llevado a tasas más elevadas en los préstamos bancarios. No obstante, algunos bancos han optado por no trasladar estos costos adicionales a los créditos que otorgan, afectando sus márgenes de utilidad e incluso desincentivando la concesión de más préstamos. Además, se anticipa una menor actividad crediticia impulsada por la consolidación en el sector, así como por cambios regulatorios en EEUU que surgen en respuesta a los eventos de marzo.

La presión combinada sobre la rentabilidad de los bancos, al prestar menos y pagar tasas de depósito más altas, ya es evidente en los márgenes de interés neto de los bancos más pequeños, que han caído más que los de bancos más grandes en 2023. A su vez, los bancos pequeños y medianos experimentan una mayor presión en sus utilidades, con resultados del tercer trimestre que muestran caídas en comparación con trimestres anteriores.

El régimen de tasas más altas está impulsando cambios a largo plazo en el sector financiero, incluyendo un mayor papel de proveedores de crédito no bancarios. Los préstamos bancarios representan una parte más pequeña del endeudamiento corporativo en la actualidad en comparación con la década de los setenta, lo que impulsa la diversificación del financiamiento hacia alternativas como los fondos de crédito privado. Empresas pequeñas y medianas que enfrentan obstáculos para acceder a mercados públicos cada vez los consideran como fuentes más atractivas.

A su vez, y dado que los márgenes de crédito privado se han ampliado recientemente, éste se ha convertido en una atractiva alternativa de inversión. Además, dado que suelen tener tasas de interés variables, proporcionan al inversionista una protección ante fluctuaciones de tasas que hemos visto recientemente y que afectan a los instrumentos de tasa de interés fija. Eso sí, es importante advertir que la inversión en crédito privado es compleja y no necesariamente adecuada para todos los inversionistas, ya que requiere de un riguroso proceso de análisis y selectividad.

Lo más leído