Columnistas

Avanzando hacia una Sociedad Digital

En los últimos años se ha escrito y hablado mucho de estrategia digital...

  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos años se ha escrito y hablado mucho de estrategia digital. Si bien hemos avanzado, a partir de 2005, comenzamos a perder fuerza, lo que se refleja en caídas en los índices globales de competitividad. Dado que nuestra meta es llegar a ser un país desarrollado hacia el fin de esta década, esta situación cobra urgencia, ya que el e-readiness es una condición necesaria para el desarrollo.



Por esta razón, uno de los ejes del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, es el fortalecimiento de la democracia, la descentralización y la modernización del Estado, poniendo al ciudadano en el centro de las políticas públicas. Es desde esta mirada, enfocada en las personas, que creemos que no basta tener una “agenda digital” específica gestionada por algún “zar” de la tecnología, que nos vaya a entregar la buena nueva sobre el desarrollo digital. Al contrario, entendemos que el problema es complejo y por eso el trabajo del gobierno se ha centrado en tres ejes principales: Conectividad, Inclusión Digital, y Gobierno Electrónico.

Cada uno de estos ejes da para una columna en particular. Por ello, aquí sólo mencionaré algunos aspectos relevantes de los mismos.

La conectividad y el acceso libre a las redes son la base sobre la cual se construye una agenda digital. Ello, porque la forma más efectiva de reducir la brecha digital es acercando a los niños a la tecnología. Por eso, hemos puesto énfasis en el mundo escolar, y a marzo de 2012 tendremos al 98% de los alumnos de colegios que reciben alguna subvención del Estado conectados a banda ancha de calidad, a través de sus establecimientos educacionales. El programa de conectividad rural ya tiene a más de 1.200 localidades con 3G. Se suma, la portabilidad numérica que entregará a las personas más herramientas para poder exigir servicios de banda ancha móvil de calidad, y finalmente, la nueva Ley de Neutralidad de las Redes, que nos pone a la vanguardia mundial en esta materia.

En el ámbito de inclusión digital, nuestro foco ha estado y seguirá puesto en reducir las brechas digitales. Ejemplos de ello son potenciar el uso de factura electrónica y firma digital en las pymes, el desarrollo de programas de e-capacitación para emprendedores y el apoyo tecnológico a los gobiernos municipales, para lo cual hemos firmado más de 200 convenios de transferencia tecnológica con municipios de todo el país y que se han materializado en el pago de permisos de circulación con el portal de pagos online de la Tesorería General de la República.

En cuanto a Gobierno Electrónico, hemos desarrollado un trabajo en dos etapas. La primera, consistió en normalizar los recursos TIC del Estado, desde la secretaría de Estrategia Digital, cuyo comité ampliado facilitó la labor de coordinación de infraestructura de los más de 300 proyectos existentes. En esta misma lógica se fortaleció la red de CIO estatales y se integraron más de 30 nuevas instituciones a la plataforma de servicios digitales del Estado.

En una segunda etapa, el equipo a cargo de estas iniciativas se potenció y se trasladó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, como parte de la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico, desarrollando una agenda de trabajo con iniciativas concretas y resultados de corto plazo.

De este modo, nuestra agenda considera la implementación de una Red Multiservicios del Estado con atención presencial y virtual (portal web y call center), una ambiciosa política de liberación de datos públicos a través del portal datos.gob.cl, el desarrollo de una plataforma de participación ciudadana que apoye la implementación de la ley 20.500 y una campaña de digitalización de trámites que lanzaremos próximamente, todas las cuales pueden ser consultadas en www.modernizacion.cl.

Ciertamente aún hay mucho por hacer y estamos trabajando para avanzar en ello, porque el desarrollo digital es uno de los factores claves para generar en el país igualdad de oportunidades, mejorar nuestra competitividad en el mundo y reducir la brecha con la sociedad del conocimiento. Por eso, hacemos una invitación a desarrollar y construir en conjunto esta agenda, aportando colaboración y creatividad.

Lo más leído