Walmart: medios de pago en favor de los clientes
- T+
- T-
Señora Directora:
El viernes pasado FinteChile nos acusó en una carta de ir en contra de la inclusión financiera al no aceptar pagos con la tarjeta de prepago en nuestras tiendas.
Respecto a esto, queremos ser enfáticos en señalar que en Walmart Chile hemos seguido con atención las preferencias de nuestros clientes y sus necesidades. En la actualidad no hemos visto mayor interés en hacer uso de las tarjetas de prepago en nuestras tiendas, siendo las tarjetas de débito, crédito y el efectivo los favoritos de nuestros clientes. Lo ocurrido con las tarjetas de prepago es similar a la situación del cheque, que dejó de ser un medio válido en nuestros locales al usarse en menos del 1% de las transacciones.
Por otra parte, y aún más importante, el desproporcionado costo del prepago -en relación con el servicio que se está ofreciendo- se traspasaría directamente a nuestros clientes, ya que las marcas que operan tarjetas prohíben al comercio trasladar costos a los usuarios, por lo que este valor se repartiría entre todos los clientes por igual. Lo que iría en contra de nuestra misión de abastecer a nuestros clientes con precios bajos.
Además de esto, consideramos que la idea de querer igualar la tarifa de prepago al débito es totalmente cuestionable desde el punto de vista económico. La experiencia internacional de Walmart demuestra que los cobros de tarifas en Chile son de los más altos; en países como Canadá, el cobro es de cero puntos base, y en Estados Unidos sólo son fracciones de centavo.
Mónica Aravena
Chief Financial Officer Walmart Chile