Vacancia en protección de datos
Señor Director :
Ya tenemos nueva Ley de Protección de Datos Personales, que representará grandes cambios en las organizaciones, lo que conlleva un desafío y también una oportunidad para impulsar la transformación digital y el uso de IA, especialmente cuando hay sanciones de hasta US$ 1,5 millón.
Es clave que las empresas enfoquen sus esfuerzos en adecuar aspectos documentales, como políticas y contratos, y que también implementen medidas técnicas y organizativas. Esto incluye seguridad, privacidad por diseño y por defecto, minimización y ejercicio de los derechos ARCO-P. Estas acciones requerirán un uso intensivo de tecnología para inventariar datos, gestionar el consentimiento y el ejercicio de derechos, aplicar políticas de retención y eliminación de datos o procesos de tokenización y enmascaramiento.
El llamado es a no confiarse en los 24 meses de vacancia legal. La transformación digital, el uso de IA y la privacidad son procesos interconectados que deben abordarse integralmente. Las empresas que actúen desde ya llegarán mejor a la meta.
María Luisa Acuña
Socia de Deloitte Cyber
Ruby Soteras
Socia de Deloitte Legal