Urgente: la pequeña minería solicita ayuda
Señora Directora:
La pequeña minería chilena vive una situación catastrófica, la cual se relaciona con varios factores que deben ser abordados inmediatamente por las autoridades a cargo. Sin embargo, pese a las gestiones que hemos realizado, no hemos sido escuchados por las autoridades competentes en el área.
Nos unimos en un primer congreso a nivel nacional donde participamos A.G. de todo el país, desde Arica a Valdivia, en el cual acordamos la necesidad de pedir la modernización y recapitalización de Enami, empresa que se quedó estancada en la mitad del siglo XX y que implica que nuestros procesos productivos sean lentos y de un mayor costo.
También es urgente que se modifique la ley que nos permite acceder al Fondo de Estabilización del precio del cobre y la tabla de costos que nos cobra Enami, en la que –por ejemplo– aún se nos impone el pago por el ácido sulfúrico, que ahora es un subproducto de los propios minerales.
Enami dice que no tiene recursos. Parlamentarios de la II y III Región se han comprometido a ayudarnos desde esa área para avanzar en soluciones, pero necesitamos la ayuda del Gobierno para salir de esta crisis, que incluso nos está llevando a despedir trabajadores.
Ivan Pavletic
Vocero y presidente A.G. de Pequeña Minería Taltal