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Cartas

Trámites en AFP: encandilamiento tecnológico

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 12 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.

Señor Director:

Diario Financiero informó que la Superintendencia de Pensiones obligará a las AFP a ofrecer la mayoría de sus trámites por vía remota. Ello forzará a la industria avanzar en la autenticación remota de usuarios/as, cuando gran parte de quienes se inscriben en una AFP ni siquiera cuentan con credenciales web –pues son asignados automáticamente a una administradora en su primer empleo–, y cuando la suplantación de identidad, analfabetismo digital, contratación fraudulenta de servicios, seguros y hasta cambios de AFP siguen siendo una realidad.

Así, no es meritorio que las AFP deban ofrecer todo trámite vía atención telefónica o web. ¿Debería poder alguien elegir un modelo de jubilación a las 3 AM, sin apoyo? ¿Se puede asegurar el no repudio en trámites realizados por teléfono? No. Es al menos iluso permitir tal autonomía sin una mínima educación financiera y tecnológica transversal. Solicitar cambio de fondo o modelo de jubilación no equivale a pedir una pizza a domicilio.

La fascinación tecnológica de la autoridad olvida lo básico: no se debe intencionar todo proceso como uno autogestionado. Es más, existen procesos de muy baja ocurrencia que debieran efectuarse siempre presencialmente, más aún aquellos que requieren orientación.

Es difícil entender este encandilamiento TI y el esfuerzo en ámbitos de poco valor para la toma de decisiones o gestión de recursos, en vez de apuntalar la transparencia y educación que tanto requiere este sector.

Luciano Ahumada

Director Esc. de Informática y Telecomunicaciones UDP

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