Tasas aeroportuarias: el Sernac en terreno de la DGCA
- T+
- T-
Señora Directora:
El acuerdo SERNAC-LATAM, que rembolsa $ 4.835 millones de tasas aeroportuarias que 379.193 clientes pagaron por viajes que no hicieron desde el 2015, deja algunas interrogantes.
Las tasas de embarque son fijadas y cobradas por la DGAC, quien mandata a las líneas aéreas para su recaudación. Hace un par de años, la entidad creó la plataforma Control de Pasajeros Embarcados (COPAE), en la que se ingresa la cantidad de pasajeros, carga y correo en cada vuelo, sistematizando los valores que se deben reintegrar a la DGAC por derecho de embarque.
Por lo tanto, si es competencia de la DGAC el cobro de los derechos aeroportuarios, si está autorizada para celebrar convenios con las líneas aéreas para su recaudación y si sabe cuántos pasajeros abordan los vuelos, ¿por qué no tomó la iniciativa y resolvió el asunto, en vez de esperar que el SERNAC se hiciera cargo?
El acuerdo SERNAC -LATAM deja en evidencia otro problema: que la autoridad sectorial estuvo ausente aquí y, con ello, no cumplió con su mandato legal.
Con lo anterior, se está nuevamente permitiendo que el Sernac se transforme en una suerte de "súper fiscalizador", algo que la historia nos ha enseñado que no es bueno ni sano.
Ignacio Díaz
Socio de PDND Abogados