Cartas

Tarifas eléctricas y nuevos contratos ENRC

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

En el debate sobre tarifas eléctricas, debemos puntualizar que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) comenzaron a participar del suministro a los hogares chilenos a partir del proceso de licitación de 2015/01. En ese contexto, y compitiendo con energías convencionales sin ningún tipo de subsidio, lograron reducir significativamente los precios de la electricidad y aumentar la competencia.

Sin embargo, de acuerdo con el diseño de las licitaciones, las empresas ganadoras de las licitaciones inician el suministro de energía luego de cinco años, por lo que desde el año 2020 las ERNC han comenzado progresivamente a participar dentro de estos contratos. Como consecuencia, la participación relativa de nuevos contratos ERNC en el total de contratos de suministro a los hogares de Chile alcanza hoy al 27%. Hoy, el precio promedio de contratos regulados, adjudicados en 2015, basados en ERNC, es de $ 51,4 por kWh, mientras el abastecimiento de contratos antiguos es de $ 115,4 por kWh.

Son las energías renovables no convencionales, limpias y más baratas, las que han aportado a mitigar las alzas en las cuentas eléctricas, y en la medida que vayan venciendo los contratos antiguos y entrado en vigor los basados en ERNC, se cumplirá con el objetivo de la industria renovable de contribuir con energía segura y limpia a precio competitivo. No es cierto, por tanto, que la participación de las energías renovables haya encarecido la cuenta eléctrica de los chilenos.

Ana Lía Rojas

Directora Ejecutiva de ACERA A.G.

Lo más leído