Cartas

Suben ventas de viviendas nuevas en EEUU: fenómeno transitorio?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Según datos del gobierno estadounidense, la venta de viviendas nuevas durante mayo creció a un ritmo acelerado, proceso que va de la mano con el aumento en la confianza de los consumidores al nivel más alto en casi un año y medio.
Si bien son señales positivas para la mayor economía del mundo, es importante entender cómo se explica y qué generó este proceso. ¿Será sostenible en el largo plazo?
Las compras de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos aumentaron 12,2% durante mayo a un ritmo anualizado de 763 mil unidades. A pesar de que, en estricto rigor, este tipo de viviendas constituye una proporción menor del total de oferta inmobiliaria versus las viviendas usadas, el proceso fue impulsado principalmente por la renuencia de los propietarios de casas con tasas hipotecarias ultra bajas a vender y tener que comprar otra a una tasa mucho mayor.
Esto hace que tengamos un inventario bajo, una demanda constante y, por último, incentivos para los constructores.
Economistas como Nancy Vanden Houten y Ryan Sweet plantean que este impulso podría no ser duradero si entramos en recesión y el mercado laboral se debilita. Por otra parte, si el mercado inmobiliario continúa acelerándose, podría obligar a la Reserva Federal a volver a sus formas de aumento de intereses, ya que las tasas hipotecarias actuales no parecen ser lo suficientemente altas como para desacelerar el sector y podrían representar una amenaza para el proceso desinflacionario actual.
Se espera que las ventas de casas nuevas pierdan cierto impulso a medida que la economía en Estados Unidos entre en recesión, lo que nos lleva a pensar que se trataría de un fenómeno que, si bien da un aire al rubro, no sería constante en base a la realidad económica, social e incluso política en ese país.

Carlos Balart
CEO y fundador de Miaminmobiliario.com

Lo más leído