Salario mínimo con mercado laboral debilitado
- T+
- T-
Señor Director:
La tasa de desocupación, que llegó al 8,7% en abril, sigue en aumento en relación con el año pasado. Detrás de esta cifra se encuentran 850 mil personas que necesitan un empleo y que buscan sin encontrar una oportunidad laboral. Frente a esta realidad, muchos de ellos caen en la informalidad, que ya alcanza a más del 27% de los ocupados, es decir, casi 2 millones y medio de personas.
A pesar de que la capacidad de creación de empleo no es suficiente, incluso con el impulso en el empleo público, se continúan introduciendo distorsiones artificiales a nuestra economía, como el ajuste al salario mínimo, que para ser viable requiere de subsidios a las pequeñas empresas.
Preocupa, porque ante una aparente y necesaria mejora de las condiciones salariales para una parte de las trabajadoras y los trabajadores, seguimos dejando atrás a sectores vulnerables cuando avanzamos sin la gradualidad y la contención de distorsiones que introducimos artificialmente a nuestra economía, alejándolos de la posibilidad de encontrar un empleo formal.
María Teresa Vial
Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago