Rigurosidad de las declaraciones juradas
Señor Director:
Estamos en la recta final de la Operación Renta 2025 y el papel que juegan las declaraciones juradas (DJ) es de suma relevancia. Su preparación es una tarea que exige atención y rigor, especialmente para las empresas que deben reportar grandes volúmenes de información, como retenciones de honorarios, remuneraciones o dividendos. Es fundamental que las empresas inviertan el tiempo necesario para confeccionar y enviar estas declaraciones de manera precisa, ya que cualquier error puede desencadenar un efecto en cadena, radicando finalmente complicaciones a nivel de las declaraciones de las personas naturales.
Cuando las DJ presentan inconsistencias u observaciones, la declaración de renta del contribuyente quedará “observada”. Ello, generará problemas con las devoluciones de impuestos, que quedarán retenidas total o parcialmente. Si esto ocurre, se corre el riesgo de afectar el capital de trabajo y los flujos de la empresa, lo que puede comprometer en el corto plazo la operatividad de la misma.
La rigurosidad en este proceso no solo previene posibles retrasos o inconvenientes con el Servicio de Impuestos Internos (SII), sino que también permite una correcta gestión de los recursos. Las empresas deben entender que un manejo adecuado de las declaraciones juradas no solo se cumple con las instrucciones vigentes, sino que también optimiza la situación financiera y evita efectos perjudiciales para los años siguientes.
Ricardo Díaz Fernandoi
Auditor asociado de Recabarren & Asociados