Cartas

Resolución del TDLC y comercialización de medicamentos

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Señor Director:

Hace algunos días, el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) decidió no acoger la solicitud presentada por Socofar –firma ligada al grupo mexicano Femsa Salud— que pretendía que se ordenase a los laboratorios ofrecer precios similares a clientes públicos/Canal Institucional (Cenabast) y a clientes privados/Canal Retail (farmacias).

El TDLC analizó una serie de argumentos que podrían explicar las diferencias de precios entre las ventas realizadas a cada canal. Una de las principales conclusiones a las que llegó y con la que, como organización que agrupa a diversos laboratorios en Chile, concordamos, se refiere a las particularidades de los distintos canales de comercialización.

Según el organismo, los mayores precios de los medicamentos en el canal retail se explican por diferentes razones, como la ausencia de incentivos para que la competencia se dé en base a precios; parte significativa de la generalidad de la adquisición de medicamentos se realiza por trato directo; la ausencia de gastos promocionales en el sector institucional, entre otros factores.

El resultado de la Consulta de Socofar ante el TDLC confirmó que no existe una discriminación arbitraria de los precios ofrecidos al sector retail, ya que el Tribunal no acogió ninguna de sus pretensiones.

Elmer Torres

Vicepresidente ejecutivo de Asilfa

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