Recortes presupuestarios
Señor Director:
El último Informe de Finanzas Públicas 2024 vuelve a mostrar que se sigue parchando en vez de corregir. Cada año se hacen proyecciones optimistas, los ingresos no se cumplen, y la reacción es recortes a último minuto para maquillar el déficit.
La baja en la recaudación por el último perdonazo a rentas extranjeras impactó, y los ajustes terminaron afectando a quienes menos deberían. El Ministerio Público y el Poder Judicial sufren recortes cuando, paradójicamente, son los organismos que pueden proteger y evitar que se sigan perdiendo recursos.
Pero más allá de ingresos y gastos, el problema radica en que Chile no necesita más impuestos, necesita mejor gestión. Hay recursos suficientes para mejorar pensiones y fortalecer el gasto social, pero se siguen destinando fondos a partidas que no aportan valor, mientras faltan controles preventivos para evitar desvíos, fraudes y decisiones que favorecen agendas personales en vez del bienestar común. Debemos establecer una real cultura de cumplimiento.
La deuda sigue creciendo y el margen es cada vez menor. El 2025 parte con promesas de corrección, pero no busquemos crear la rueda, sino en gastar mejor lo que ya tenemos.
Jose Ignacio Camus M.