Reactivación de la Ley de Plataformas
- T+
- T-
Señora Directora:
Actualmente en el Congreso se discuten tres proyectos de ley relacionados con aplicaciones de transporte. Tenemos una particular preocupación por la ley de plataformas, congelada desde agosto de 2020 en la Comisión de Hacienda del Senado. Entendemos el contexto actual que vive el país y que existen otras urgencias, pero el retraso inquieta, ya que la ley podría nacer obsoleta. Desde que se ingresó el proyecto han pasado casi dos años, periodo en que la tecnología no ha dejado de evolucionar. Por eso, resulta importante que la ley retome su curso y profundice sobre la realidad actual.
Por otra parte, en el documento hay artículos que tal como están solo lograrían que gran parte de los conductores actuales no pudieran seguir usando las apps, como la exigencia de una licencia profesional tradicional y los años de antigüedad de los autos. Estos artículos serían también una barrera de entrada para nuevos conductores y tendrían efectos negativos para los usuarios, debido al impacto que generarían en la oferta. El servicio se encarecería y quedaría solo para personas con mayor poder adquisitivo, justo en un momento en que cada vez más personas optan por estas apps para moverse de manera eficiente por la ciudad, por el contexto sanitario actual.
A su vez, se debe reconocer que este tipo de aplicaciones son una alternativa real para generar ingresos adicionales para miles de familias en Chile, una opción que en el actual contexto económico se hace aún más relevante y que creemos es importante proteger.
Invitamos a las autoridades a destrabar la discusión de la ley, pero esto no significa apresurar su aprobación. Si llegamos a buenas regulaciones, estas pueden ser catalizadoras de la innovación y del avance tecnológico.
Álvaro Pasquez
Country Manager Cabify Chile