Cartas

Prioridades presupuestarias

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Chile tiene un tremendo déficit habitacional que, según quien lo mida, se sitúa entre 600 mil y 1 millón de viviendas.

En paralelo a ello, el Imacon, índice que mide la actividad de la construcción, lleva más de 30 meses consecutivos negativos y se han perdido unos 100 mil puestos de trabajo desde el “estallido”.

Pero, al analizar el Presupuesto de la nación para el año 2025, vemos que el gasto presupuestado en la Dirección de Vialidad sube de $ 1,86 billones (millones de millones) en 2024 a $ 2,01 billones en 2025, o sea un 8% más; mientras que el presupuesto para la construcción de viviendas (incluidos todo tipo de subsidios, programas de barrio, rurales. etc.) cae de unos $ 4,17 billones en 2024, a unos $4,03 billones en 2025, o un -3,4% menos. No entiendo.

Es fantástico que seamos capaces de pavimentar y mejorar caminos rurales y poner segundas o terceras vías en las carreteras, pero la construcción de un camino ocupa pocas personas y poca maquinaria.

Por otro lado, la construcción de viviendas, además de eliminar un drama social como es el hacinamiento, tiene un encadenamiento productivo excepcionalmente alto, dando empleo y generando actividad en todo el aparato productivo, desde el maestro de la construcción hasta el alhajamiento de la vivienda, lo que ayudaría muchísimo a nuestra alicaída economía.

¿Si Chile fuese nuestra casa o nuestra empresa, donde pondríamos las prioridades?

Emilio Bouchon

Ingeniero

Lo más leído