Plan de gestión arqueológica
Señor Director:
En el contexto del desarrollo de proyectos de inversión en Chile, se ha discutido el problema de los tiempos de tramitación de permisos arqueológicos y el rol del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El Gobierno está trabajando para modernizar la Ley 17.288, pero esta no es una labor fácil y necesita una importante articulación intersectorial.
Para abordar este desafío, Enel Green Power analizó la experiencia internacional en relación con el marco regulatorio vigente en Chile, y presentó al CMN un “Plan de Gestión Arqueológico” que propone ajustes en los trámites administrativos para descomprimir los permisos, sin necesidad de modificación legal.
Estas propuestas, que podrían implementarse con el solo acuerdo del pleno del Consejo, incluyen: restringir las actividades arqueológicas solo a las zonas dentro del Área de Influencia; aplicar la recolección superficial de materiales, para complementar las prospecciones visuales y mejorar la caracterización arqueológica; extender los permisos de intervención hasta cinco años, para facilitar rescates arqueológicos durante la construcción, sin nuevos trámites; y, finalmente, simplificar la reportabilidad mediante informes intermedios, que permitan una comunicación ágil con las autoridades y la continuidad eficiente de las obras.
Si el CMN apoyara este plan y las compañías mejoraran el procesamiento de información y las presentaciones a la autoridad se podría compatibilizar el desarrollo de proyectos y el necesario resguardo del patrimonio arqueológico.
Ali Shakhtur Said
Gerente General Enel Green Power Chile