Permisología
Señor Director:
A fines de septiembre, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que simplifica la tramitación de permisos de edificación, reduce los trámites en el sector y favorece la ejecución de proyectos.
En particular, esta iniciativa modifica la Ley de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza. Estos cuerpos legales establecen regulaciones y plazos que, en la práctica, no son suficientes y con dificultad se cumplen. El proyecto pretende sumar nuevas herramientas para dar certezas a la ciudadanía. Entre otras medidas, refuerza que la responsabilidad de la Dirección de Obras Municipales (DOM) será únicamente la revisión de las normas urbanísticas a la hora de entregar un permiso y establece herramientas para reducir la carga de las DOM. Ello, en nuestra opinión, contribuirá a descongestionar estos organismos.
Este es el contexto y el sentido de las palabras del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en su entrevista con DF la semana pasada, lo que precisamos a propósito de la carta de un lector sobre dicha nota. La invitación, en consecuencia, es a poner el foco no solo en los problemas, sino también en los avances para destrabar los nudos críticos de la permisología.
Vicente Burgos Salas
Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu