Periodismo e inteligencia artificial
Señor Director:
En referencia a su editorial publicado la semana pasada sobre Inteligencia Artificial (IA) y sus desafíos para una serie de actividades laborales, es necesario precisar que el periodismo no queda fuera de esta realidad. En efecto, la IA se ha convertido en una herramienta que puede mejorar el trabajo periodístico. Sin perjuicio de lo anterior, su implementación plantea una serie de desafíos éticos y prácticos que se deben abordar con precaución.
A saber, los algoritmos y datos que se obtienen podrían presentar algún sesgo u omisión, y eso redundaría en la entrega de hechos noticiosos poco precisos. Otro aspecto es la “deshumanización de noticias” donde, si bien la IA aporta con datos y cifras, siempre hay en el reporteo un factor de perspectiva humana que permite una transcripción más empática. No menos importante es el manejo de la privacidad y resguardo de datos personales. Es imperativo que la recolección de estos datos se realice de manera ética, legal y con la debida reserva de la privacidad.
Desde luego, el avance de la IA implica un cambio en las habilidades profesionales, dado que habrá que adaptarse y adquirir nuevos conocimientos para comprender y utilizar efectivamente las herramientas inteligentes, sin desatender por cierto la capacidad de observación y análisis crítico de los hechos informativos.
Francisco Sólanich Aguirre
Director de Periodismo, Universidad Autónoma