Pensiones: licitación de afiliados y libertad de elegir
- T+
- T-
Señor Director:
En su carta de ayer, Salvador Valdés critica nuestra columna sobre licitación de afiliados y la libertad de elegir al señalar que es falso que tal mecanismo reemplaza dicha libertad, puesto que “la libertad es total” y “la inercia estabiliza al grupo licitado”.
Difícilmente hay libertad “total” si la licitación sustituye la voluntad del afiliado al asignarlo a una AFP. Esto es aún más intenso si la “inercia” del afiliado -por desinterés o deficiente educación previsional- anula el efecto de dejar “abierta” la puerta a cambiar de AFP voluntariamente.
En cuanto a la Regulación Expropiatoria, Valdés indica que tiene dos mitigadores: gradualidad y posible aumento de cotizantes totales, y que “la rentabilidad futura no puede usarse para definir los ganadores de las licitaciones”. Esta frase ratifica al precio como factor determinante en la licitación, alejándose del objetivo de mejorar pensiones, cuestión que se logra con más ahorro-rentabilidad.
Los mitigadores no solucionan el problema, lo fragmentan, introduciendo incertidumbre por posibles cambios. Así, las licitaciones pasan a ser una “Espada de Damocles” sobre la cartera de afiliados, afectando la calidad de servicio y esfuerzo de los actores para atraer afiliados por mayor rentabilidad y, por consecuencia, mejor pensión.
Alejandro Charme & Miguel Pelayo
Abogados – CP Consultores