Pacto fiscal: ¿y las scaleups?
- T+
- T-
Señor Director:
La creación de la bancada para fomentar startups renueva la esperanza en el futuro, al destacar cómo las startups científico-tecnológicas impulsan el desarrollo empresarial. Sin embargo, el actual sistema tributario ignora la inequidad fiscal que enfrentan las scaleups. Estas empresas, claves para la economía, aún no reciben reconocimiento pleno ni señales claras de cambio.
Mientras hay incentivos para las PYME y grandes empresas, las scaleups, que crecen un 20% anual y generan el 42% de los nuevos empleos, enfrentan desventajas. Por ejemplo, los accionistas de grandes empresas pagan un 10% de impuesto sobre ganancias de capital, mientras quienes invierten en empresas del segmento Scalex pueden superar el 40%. Esto desincentiva la inversión y limita su desarrollo.
Otros países impulsan startups y scaleups con políticas acertadas, como Silicon Valley, Estonia o AIM en Londres. En Chile, este segmento sigue en un vacío fiscal. Establecer una equidad tributaria no solo las reconocerá como motores de empleo e innovación, también enviará una señal de compromiso con la reactivación y el fomento a la inversión, apostando por el crecimiento.
Ernesto Erdmann
CEO de ZeroQ